Examinando por Autor "Sánchez Enríquez, Rodrigo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos sociales de la educación rural en el Perú(Lima, 1972) Alberti, Giorgio; Cotler, Julio; Chávez de Paz, Dennis; Paredes, Peri; Sánchez Enríquez, Rodrigo; Soberón, Luis"El Instituto de Estudios Peruanos ofrece este volumen como una contribución al esclarecimiento del problema de la educación en el Perú. El tema central gira en torno de algunos aspectos de la educación rural que no han sido analizados hasta hoy. Trata de los efectos concretos y específicos que la educación tiene en el medio rural. Resalta el peso relativo que el contexto social y la educación ejercen en determinar patrones de comportamiento individual. Finalmente, destaca la importancia del sistema de relaciones sociales entre el maestro y alumno en concepto de vehículo de transmisión de valores"–Contracarátula.
- PublicaciónAcceso AbiertoPoder y conflicto social en el valle del Mantaro (1900-1974)(Instituto de Estudios Peruanos, 1974) Alberti, Giorgio; Sánchez Enríquez, Rodrigo"Al vincularse la sociedad nacional más directa y estrechamente con el capital y la tecnología extranjera a comienzos del presente siglo, toda la historia social peruana gira en torno de la penetración del capitalismo en áreas y renglones económicos distintos, proceso que se cristaliza en los desarrollos desiguales que forman parte de una misma matriz estructural dependiente del exterior. El desarrollo desigual, concepto mucho más preciso y descriptivo que el de subdesarrollo, constituye así un parámetro medular para analizar y comprender la formación y el cambio de la estructura social peruana. Dentro de este juego de ideas y como producto de las investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos en el valle del Mantaro durante los dos últimos años, este nuevo volumen de su serie Perú Problema aborda el fenómeno del desarrollo desigual en una región dinámica de la sierra peruana, a fin de descubrir su problemática a nivel local desde una doble perspectiva: el contexto nacional y regional, y la comunidad de base. De esta manera, generalidad y especificidad se juntan para dar cuenta de las transformaciones regionales y locales que han afectado la organización"–Presentación.