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Examinando Documentos de trabajo por Materia "Ajuste estructural"
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- ÍtemAcceso AbiertoAjuste estructural y reforma de la economía fiscal en el Perú(Lima, 1994) Gonzales de Olarte, Efraín"En este trabajo nos limitaremos al análisis (…) de la reforma de la economía fiscal y de su papel clave para crear un estado fuerte aún dentro de un régimen neo-liberal, pues ésta es probablemente la condición más importante para que el ajuste estructural sea exitoso. Es decir, para que permita la vuelta a la senda del crecimiento económico, como lo fue en los años cincuenta. Nuestra hipótesis es que las causas del ciclo y de la crisis estatales han sido: 1. La inestabilidad de la economía fiscal, 2. la decreciente correspondencia entre sectores productivos dinámicos y estructura tributaria, 3. Incompatibilidad entre estructura del gasto y necesidades sociales. Es decir, las tasas impositivas, las fuentes de ingresos fiscales y los componentes del gasto público han sido muy variables y no han tenido tendencias definidas, ya sea por la influencia de "shocks externos" o por razones de orden político. Estas han sido causas importantes del debilitamiento de las relaciones entre el estado, los agentes económicos y la sociedad, porque un estado que cambia constantemente tasas de impuestos y estructuras de gasto resulta teniendo poca credibilidad, porque altera constantemente los costos, los precios relativos y la demanda efectiva."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoDeterminantes del ahorro interno y ajuste estructural en el Perú, 1990-1995(Lima, 1997) Gonzales de Olarte, Efraín; Levano Castro, Cecilia; Llontop Ledesma, Pedro"Altos niveles de ahorro interno son necesarios para financiar la inversión privada y pública y, en consecuencia, para el crecimiento. El Perú ha tenido un ahorro interno crónicamente insuficiente, por lo que ha necesitado recurrir al ahorro externo, lo que ha impedido un crecimiento estable de largo plazo. El ajuste estructural en curso no está corrigiendo este problema. Este trabajo analiza los determinantes del ahorro interno peruano en el período 1950-1995, con énfasis en el ahorro privado, tanto empresarial como familiar. Las principales causas del déficit de ahorro interno en el largo plazo han sido la alta tasa de urbanización, las altas tasas de dependencia y la desigual distribución del ingreso. A nivel microeconómico, el ahorro empresarial ha dependido de la restricción de liquidez y del tamaño de las empresas, mientras que el ahorro de hogares ha dependido del ingreso disponible, la educación y edad del jefe de familia, verificándose una combinación de las hipótesis del ingreso permanente, el ciclo de vida y la restricción de liquidez."–Resumen.
- ÍtemAcceso AbiertoInversión privada, crecimiento y ajuste estructural en el Perú, 1950- 1995(Lima, 1996) Gonzales de Olarte, Efraín"La iniciativa privada debe jugar un papel central en el desarrollo económico, según la estrategia de ajuste estructural adoptada por el Perú desde 1991. El principal rol que se espera del sector privado es que sea un activo inversionista, pues de ello depende el crecimiento económico y el éxito del modelo. Sin embargo, se conoce poco sobre el comportamiento de la inversión privada, no se sabe si ha sido la principal causa del crecimiento económico peruano en períodos anteriores, pese a que teórica e intuitivamente se presume que tiene un rol fundamental. Tampoco se sabe con precisión cuáles fueron las variables económicas e institucionales que favorecieron la inversión privada en el pasado y cuáles fueron aquellas que la inhibieron desde fines de la década de los sesenta. Precisamente esta declinación se puede: atribuir al contexto macroeconómico e institucional, que fue desfavorable durante los últimos veinte años."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoRespuestas empresariales al proceso de reforma en el Perú(Lima, 1996) Pinzás García, Teobaldo"Cuando se trata de evaluar un programa de reformas estructurales como el que se ha puesto en práctica en el Perú, resulta de la mayor importancia determinar de qué maneras las medidas tomadas afectan el ambiente en el que se desempeñan las unidades empresariales y en qué forma las empresas están tratando de responder a las nuevas situaciones creadas por las reformas. Dado que las reformas se fundamentan en un diagnóstico de las distorsiones e ineficiencias generadas por las políticas anteriores, lo esperable es que su aplicación elimine o por lo menos reduzca significativamente estos problemas. Las empresas, en respuesta a este nuevo conjunto de señales, desplazarán sus acciones hacia el ámbito en que tienen más ventaja competitiva y modificarán su uso de insumos y factores de producción en busca de la mayor eficiencia. El resultado final del proceso debe ser que la economía se reordene de manera que el conjunto de los factores de que dispone se utilice más eficientemente, con lo cual se beneficia el con junto de la sociedad."–Introducción.