Examinando por Materia "Activos culturales"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa valorización de los activos culturales: estrategias innovadoras para el empoderamiento de las mujeres rurales jóvenes(Lima, 2013) Leiva, Fabiola"En el marco del programa Nuevas Trenzas, el objetivo de este documento es revisar críticamente las principales políticas públicas y proyectos de desarrollo relacionados con la puesta en valor de activos culturales y enfocados en mejorar la inclusión económica, social y política del colectivo de mujeres rurales jóvenes de América Latina."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoPuesta en valor de activos culturales y dinámicas territoriales en el sur de Cuzco. Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, DTR-IC(Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Hernández Asensio, Raúl; Trivelli, Carolina"El objetivo de este artículo es analizar cómo este patrimonio es puesto en valor y convertido en un activo por parte de la población local. Nos interesa ver cómo el acervo cultural puede convertirse, en el contexto de un mercado diversificado y complejo, en fuente de valor para bienes y servicios producidos localmente. Los activos culturales no son una cuestión nueva en la literatura sobre desarrollo rural. Existe una cierta tradición de estudios sobre el tema, que ha crecido en los últimos años (Aguilar 2003, Aguilar-Amaya 2007, Aguado 2005, Fonte-Ranaboldo 2007, Ranaboldo-Schejtman 2009). La materia también ha suscitado el interés de los organismos públicos y privados, que ponen en marcha iniciativas para propiciar la puesta en valor de los activos culturales del valle y otras zonas de la sierra peruana (Pérez Galán 2008). Sin embargo, la mayoría de estos esfuerzos se centran en el patrimonio monumental y en el turismo. Esta perspectiva ha sido asumida también por los actores locales, que proyectan en el turismo sus expectativas de futuro. El argumento central de nuestro documento resalta la importancia de ampliar el foco. La experiencia del sur de Cuzco muestra que, más allá del turismo, existe una demanda local y regional de bienes y servicios basados en activos culturales, que parte de otras premisas y que pasa por otros activos diferentes del patrimonio monumental. Sostendremos que aunque esta demanda es menos perceptible, es con frecuencia más estable y confiable y por lo tanto más rentable a mediano plazo." –Introducción.