Publicación:
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile

dc.contributor.authorMuñoz, Roberto
dc.contributor.authorOrtega, Jorge
dc.date.accessioned2022-10-10T17:56:29Z
dc.date.available2022-10-10T17:56:29Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionEste trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadáes_ES
dc.description.abstractEn este artículo se estudia el impacto de la conectividad a banda ancha y del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos en la calidad de la educación de los estudiantes del ciclo básico de establecimientos educacionales subvencionados (EES) de Chile. Para ello, se estima el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (MINEDUC), “Fondos para banda ancha” (2006-2010) y “TIC en aula” (2007-2011) sobre el rendimiento de los estudiantes en las pruebas nacionales estandarizadas de Lenguaje y Matemáticas establecidas por el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), disponible desde 1998. La unidad de observación es el estudiante y se analiza el efecto individual, conjunto y focalizado de los programas mencionados sobre cohortes que rinden las evaluaciones en dos momentos del tiempo. La muestra de estudio excluyó EES pertenecientes al grupo socioeconómico alto y, en el caso de “TIC en aula”, se trabajó solo con los municipalizados. Los resultados muestran que los programas no tienen efectos significativos en el rendimiento, ni individual ni conjuntamente, pero sí fue posible identificar efectos positivos de “TIC en aula” en grupos específicos en Lenguaje, no así en Matemáticas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/1287
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Estudios Peruanoses_ES
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceInstituto de Estudios Peruanoses_ES
dc.sourceRepositorio institucional - IEPes_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.title¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
58 Tiene la Banda Ancha y las TIC un impacto positivo en rendimiento escolar Evidencia Chile (2013).pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: