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Examinando Guías por Autor "Belaunde, Carolina de"
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- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 1: Las prácticas pedagógicas y el aprendizaje(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En esta guía te presentamos un conjunto de prácticas pedagógicas (16 en total) organizadas en cuatro dimensiones o grandes grupos: . Organización y clima de aula . Soporte emocional . Soporte instruccional . Un grupo específico acerca de la implementación del enfoque intercultural. Para cada dimensión presentaremos las prácticas que la componen y los indicadores (acciones o comportamientos) que nos muestran si la práctica está presente en una sesión de clase. Adicionalmente, incluimos también una descripción de los niveles de desarrollo en que se halla una práctica." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 2: Las prácticas pedagógicas como recurso para la investigación(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En este material encontrarás algunas pautas generales para realizar una observación de aula. Incluimos algunos lineamientos específicos para observar prácticas pedagógicas, registrarlas, procesarlas y analizarlas, así como una serie de ejemplos y ejercicios que puedes poner en práctica." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 3: El contexto de las prácticas pedagógicas(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En este material revisaremos dos modelos de fichas: - Ficha de localidad -Ficha de institución educativa Ambos instrumentos recogen información sobre las peculiaridades de los entornos a los que pertenecen las aulas. Nos aproximan a los entornos en los que se implementan las prácticas pedagógicas y nos permiten identificar elementos que favorecen u obstaculizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tanto la ficha de localidad como la ficha de institución educativa pueden elaborarse de maneras muy diversas. En este material encontrarás modelos a manera de ejemplo y algunas pautas generales para su llenado. Puedes adaptar estas fichas según tus necesidades y posibilidades." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 4: Lectura analítica(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En este material comenzaremos con una presentación acerca de la lectura analítica de textos. A continuación, trabajaremos con un artículo académico que analizaremos en detalle: en primer lugar, plantearemos su estructura y, a continuación, realizaremos una lectura guiada, con actividades, sección por sección. Agregamos al final de este documento dos anexos: el artículo por leer y una propuesta de resolución de las actividades planteadas." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 5: Vocabulario académico(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En general, podríamos decir que el lenguaje académico permite transmitir ideas e información compleja gracias a su estructura y vocabulario especializados, distintos de los que usamos para nuestra comunicación regular. Se trata de un lenguaje que no se aprende en la vida diaria y que necesita de acciones deliberadas para ser enseñado. En esta guía nos concentraremos en algunas estrategias para el desarrollo del vocabulario académico que pueden ser útiles para desarrollar nuestras competencias comunicativas." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 6: Diálogo productivo en aula(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"El diálogo puede surgir de maneras muy diversas en el aula: cuando pedimos a los estudiantes que respondan preguntas sobre un texto leído, por ejemplo, o cuando les solicitamos su opinión sobre algún tema. Pero no siempre se trata de lo que se conoce como diálogo “productivo” para el aprendizaje. Este tipo de diálogo supone establecer en el aula conversaciones de calidad, es decir, en que expresemos nuestras ideas respecto de diversos temas, pero explicando el razonamiento que hay detrás de ellas. De la misma manera, implica escuchar las afirmaciones de los demás y comprender en qué se basan. Al usar este tipo de diálogo en el aula, desarrollamos nuestra capacidad de razonar, es decir, sacar conclusiones, identificar relaciones entre acontecimientos o ideas, distinguir causas y consecuencias, entre otros. Se trata de un diálogo que está orientado al aprendizaje y a comprender el eslabonamiento de ideas, no solo a acumular información de manera fragmentaria. Adicionalmente, el diálogo productivo para el aprendizaje nos proporciona una oportunidad para utilizar palabras del vocabulario académico y así familiarizarnos con ellas gradualmente. En esta guía te proporcionaremos algunas orientaciones que te permitirán promover el diálogo productivo en el aula cuando te encuentres conduciendo una sesión de aprendizaje como parte de tus prácticas como estudiante de docencia." -- Presentación.