Guías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Guías por Autor "Rodriguez del Águila, Manuel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 7: Trabajo colegiado: reflexión y práctica en la educación superior pedagógica(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Rodriguez del Águila, Manuel"En este contexto, el presente documento, titulado Trabajo colegiado: reflexión y práctica en la educación superior pedagógica, se estructura en torno a la implementación del trabajo colegiado en instituciones de educación superior pedagógica y proporciona un marco metodológico para guiar a docentes y directivos en la construcción de prácticas colaborativas. Esta guía se divide en cuatro unidades, y cada una se centra en aspectos clave para la comprensión, organización y aplicación del trabajo colegiado. Alinea, de esta manera, el desarrollo profesional con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en contextos pedagógicos. La finalidad del documento es establecer un proceso formativo en el cual los docentes puedan reflexionar críticamente sobre su práctica, desarrollar estrategias colaborativas, y fomentar un entorno de aprendizaje conjunto. En este sentido, el documento busca no solo mejorar las competencias docentes individuales, sino también fortalecer la cohesión y la efectividad del colectivo docente en su conjunto. El propósito de esta guía es que el trabajo colegiado se transforme en un medio sistemático para mejorar el desempeño profesional y los resultados educativos, generando, en consecuencia, un ambiente de intercambio y apoyo mutuo." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 8: Propuesta de ruta de implementación de estrategias para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en la educación superior pedagógica(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Rodriguez del Águila, Manuel"La literatura señala que la formación inicial docente es solo el inicio de un extenso y continuo proceso de desarrollo profesional. Por esta razón, resulta fundamental reconocer que, aunque no garantice una preparación completa, debe establecer las bases necesarias para desarrollar una perspectiva pedagógica sólida. En esta etapa es crucial proporcionar herramientas esenciales que permitan a los futuros docentes reflexionar y participar activamente en sus prácticas. En este contexto, se proponen tres estrategias para fortalecer la formación en educación intercultural bilingüe en la educación superior pedagógica. Estas han sido diseñadas a partir de los hallazgos del diagnóstico realizado en 2023 en dos instituciones de educación superior pedagógica: Acomayo y Nuestra Señora del Rosario, ubicados en las regiones de Cusco y Madre de Dios, respectivamente. Dichas estrategias también se han desarrollado considerando diversas experiencias y evidencias existentes sobre prácticas de mejora en la formación inicial docente, abarcando la gestión curricular, pedagógica e institucional. Además, se han ajustado al contexto peruano y, en particular, al contexto bilingüe intercultural. Desde una perspectiva colaborativa y reflexiva, estas estrategias contribuirán a mejorar la gestión curricular y pedagógica (directivos y formadores), así como las prácticas pedagógicas y la investigación (formadores y estudiantes). Asimismo, contribuyen a promover la nivelación de las competencias comunicativas de estudiantes EIB, todas articuladas con metodologías de aprendizaje aplicables por los docentes formadores de los institutos o escuelas, desde un enfoque intercultural." -- Presentación.