Examinando por Autor "Belaunde, Carolina de"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoConocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy: algunos apuntes conceptuales(Instituto de Estudios Peruanos, 2021) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; Aparicio, ManoloEste documento constituye el primer producto del proyecto “Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy”, que se pregunta acerca del poder de la escuela, como instancia estatal, para transmitir una narrativa sobre el país a partir de las representaciones sobre el Perú y los peruanos que se construyen en interacción con el conocimiento escolar. El proyecto se enmarca en el programa institucional del Instituto de Estudios Peruanos sobre la configuración y el ejercicio del poder en el Perú del siglo XXI.
- ÍtemAcceso AbiertoDesde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) González, Natalia; Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones de aula en cuatro ciudades (capitales de departamento) del país: Arequipa, Huamanga, Iquitos y Piura."-- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoInclusión a través de la educación de posgrado. El Programa de Becas de la Fundación Ford(Lima, 2011) Belaunde, Carolina de; Trivelli, Carolina; Israel, Cecilia"El documento que presentamos a continuación muestra cómo el Programa Internacional de Becas (PIB) —que es la implementación en el Perú del programa internacional de becas de la fundación Ford, IFP1— está justamente dirigido a favorecer el acceso de grupos de profesionales que tradicionalmente han estado excluidos de oportunidades de acceso a una educación de posgrado de calidad. Asimismo, buscamos mostrar cómo esta propuesta a través de un mecanismo de alcance individual persigue y logra objetivos de inclusión que van más allá del impacto de la beca en la biografía individual de cada becario."–Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoLeyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía(Instituto de Estudios Peruanos, 2019) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; González, Natalia"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.
- ÍtemAcceso AbiertoDe lo colectivo a lo individual: las relaciones Estado-sociedad según la escuela peruana a inicios del nuevo siglo(Lima, 2012) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En las siguientes páginas organizaremos la información obtenida en este estudio en tres capítulos. En el marco de nuestro interés por el establecimiento de relaciones entre la sociedad y el Estado desde la escuela, el primero de los capítulos presenta la llamada “idea crítica del Perú” que se gestó en las facultades de educación y las aulas escolares entre los años sesenta y setenta, idea que fue identificada y analizada por Portocarrero y Oliart a finales de los años ochenta. En el segundo capítulo, revisaremos la actualidad de la idea crítica entre docentes y estudiantes de las escuelas de hoy, haciendo énfasis en las continuidades y los quiebres que pueden encontrarse entre ambos momentos. Finalmente, en el capítulo tercero explicaremos en detalle la irrupción de la escuela y la educación en el debate de maestros y alumnos sobre el Perú, sus problemas y posibilidades."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos desarticulados : el uso de textos en la escuela pública(Instituto de Estudios Peruanos, 2005) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; González, Natalia"El estudio está estructurado en cuatro capítulos. El primero explora los procesos de dotación de textos del Ministerio de Educación desde los inicios del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa hasta el año 2004. El siguiente capítulo analiza el texto y la guía metodológica en función de sus características y estructura, así como del currículo y el enfoque metodológico vigentes. A continuación, nos adentramos en las acciones de capacitación sobre uso de textos organizadas por el MED; es decir, la forma en que este espera que los textos lleguen a las escuelas y sean usados en ellas. El cuarto y último capítulo se centra en el uso del texto. Los usos más frecuentes son identificados y analizados dentro del contexto general de lo que ocurre en el aula durante una sesión de clase. Por último, elaboramos una serie de reflexiones finales y proponemos algunas recomendaciones sobre el uso de textos y su relación con los procesos de dotación y capacitación." p.12