Examinando por Autor "González, Natalia"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesde el aula: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) González, Natalia; Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"Este estudio constituye un acercamiento cualitativo de orientación etnográfica a las prácticas de los maestros de primaria de las escuelas públicas del Perú. El recojo de información se realizó a partir de observaciones de aula en cuatro ciudades (capitales de departamento) del país: Arequipa, Huamanga, Iquitos y Piura."-- Introducción.
- PublicaciónAcceso AbiertoDocentes no titulados: trayectoria educativa, prácticas pedagógicas y alternativas de profesionalización(Instituto de Estudios Peruanos, 2022) González, Natalia; Moscoso, Macarena; Aragón, JorgeEste documento presenta los principales hallazgos de un estudio1 realizado a pedido de UNESCO oficina Perú, con la finalidad de recoger información sobre los docentes en ejercicio, contratados, que no cuenten con título pedagógico. Conocer su trayectoria educativa, sus prácticas de enseñanza y sus aspiraciones nos permitieron hacer recomendaciones encaminadas a su profesionalización, teniendo en cuenta el contexto en el cual desarrollan su trabajo, los territorios donde viven y trabajan, y sus necesidades de formación superior. -- Presentación
- ÍtemAcceso AbiertoEl Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector(Lima, 2009) Montero, Carmen; González, Natalia; Belaúnde, Carolina; Eguren, Mariana; Uccelli, Francesca"Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país– el sistema educativo constituía sin duda un espacio privilegiado para ver y analizar el aparato estatal. En efecto, en tanto el funcionamiento de la educación nacional compromete a toda la jerarquía institucional, es posible encontrar al Estado, con sus variados actores y manifestaciones, en la autoridad central del sector, en los organismos regionales y locales y, por supuesto, en las propias escuelas. Se trata además de un segmento estatal que –como ningún otro servicio o dependencia– conforma la más vasta red de atención pública y –siendo un sistema socialmente masivo– obliga al establecimiento de un amplio espectro de relaciones con los diversos grupos de la sociedad peruana. En segundo lugar, interesadas en que nuestra labor de investigación ayude a identificar algunos derroteros para revertir la crisis educacional, se hizo cada vez más evidente que la calidad de la educación peruana se ve seriamente afectada por problemas de gestión institucional. En este sentido, más allá de la responsabilidad que le quepa al maestro respecto de su labor pedagógica en el aula y de su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la conocida debilidad de los organismos públicos explicaría buena parte de las limitaciones, ineficiencias o fracasos detectados en la aplicación de políticas educativas y en el funcionamiento de los programas, proyectos y acciones del Sector. Con el propósito de aportar a esa reflexión, hemos venido realizando estudios que –como lo indica el título de este texto– tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación."–Presentación.
- ÍtemAcceso Abierto¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)(Lima, 2013) Belaunde, Carolina, de; González, Natalia; Eguren, Mariana"A partir del año 2006, en el marco del programa “Leer es estar adelante”, hemos tenido la oportunidad de hacer un trabajo sistemático en un número considerable de aulas de escuelas públicas de ocho regiones del país. Ello nos ha permitido constatar el impacto que mantiene el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) —a pesar de los años transcurridos— en el desempeño de los profesores hasta la actualidad. Por esta razón, consideramos que, a pesar del tiempo transcurrido, la publicación de este documento puede generar una interesante discusión y reflexión sobre las posibilidades que tenemos hoy en día para contribuir con la mejora del desempeño docente y de los aprendizajes de los estudiantes." —Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoLeyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía(Instituto de Estudios Peruanos, 2019) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; González, Natalia"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.
- ÍtemAcceso AbiertoLas promesas de la república peruana; doscientos años después(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Aragón, Jorge; González, Natalia; Rojas, Rolando; Sánchez, DiegoEste documento presenta los resultados de un estudio de opinión pública que busca indagar cómo percibe la población de cuatro ciudades del país —Lima, Piura, Ayacucho e Iquitos— su experiencia como ciudadanos de la república del Perú. La información recogida se presenta y analiza en dos grandes bloques. El primero explica los aspectos generales de lo que ha sido nuestra vida republicana, e incluye preguntas sobre para qué y para quiénes se llevó a cabo la independencia, y sobre las razones que nos permiten identificarnos de manera positiva con el Perú. El segundo bloque gira en torno al estado actual de las promesas de la vida republicana y distingue, por un lado, aquellas que tienen que ver con el desarrollo económico y el bienestar y, por otro, las que se refieren al funcionamiento del Estado y la democracia. Este segundo bloque incluye también algunas preguntas sobre la situación actual del país y sobre el sentimiento que nos inspira el futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos desarticulados : el uso de textos en la escuela pública(Instituto de Estudios Peruanos, 2005) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; González, Natalia"El estudio está estructurado en cuatro capítulos. El primero explora los procesos de dotación de textos del Ministerio de Educación desde los inicios del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa hasta el año 2004. El siguiente capítulo analiza el texto y la guía metodológica en función de sus características y estructura, así como del currículo y el enfoque metodológico vigentes. A continuación, nos adentramos en las acciones de capacitación sobre uso de textos organizadas por el MED; es decir, la forma en que este espera que los textos lleguen a las escuelas y sean usados en ellas. El cuarto y último capítulo se centra en el uso del texto. Los usos más frecuentes son identificados y analizados dentro del contexto general de lo que ocurre en el aula durante una sesión de clase. Por último, elaboramos una serie de reflexiones finales y proponemos algunas recomendaciones sobre el uso de textos y su relación con los procesos de dotación y capacitación." p.12