Examinando por Autor "Montero, Carmen"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAgenda abierta para la educación de las niñas rurales(Lima, 1999) Montero, Carmen"Se informan sobre las condiciones en que viven y estudian las niñas rurales, se identifica los principales problemas que afectan el logro de mayores niveles de escolaridad y aprendizaje efectivo, detectan las cuestiones que pueden ser atendidas desde la escuela, las familias y diversas instituciones e instancias públicas y privadas de la sociedad, y, por último, se propone una Agenda Abierta de aquello que podemos hacer para revertir el problema". ― Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector(Lima, 2009) Montero, Carmen; González, Natalia; Belaúnde, Carolina; Eguren, Mariana; Uccelli, Francesca"Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país– el sistema educativo constituía sin duda un espacio privilegiado para ver y analizar el aparato estatal. En efecto, en tanto el funcionamiento de la educación nacional compromete a toda la jerarquía institucional, es posible encontrar al Estado, con sus variados actores y manifestaciones, en la autoridad central del sector, en los organismos regionales y locales y, por supuesto, en las propias escuelas. Se trata además de un segmento estatal que –como ningún otro servicio o dependencia– conforma la más vasta red de atención pública y –siendo un sistema socialmente masivo– obliga al establecimiento de un amplio espectro de relaciones con los diversos grupos de la sociedad peruana. En segundo lugar, interesadas en que nuestra labor de investigación ayude a identificar algunos derroteros para revertir la crisis educacional, se hizo cada vez más evidente que la calidad de la educación peruana se ve seriamente afectada por problemas de gestión institucional. En este sentido, más allá de la responsabilidad que le quepa al maestro respecto de su labor pedagógica en el aula y de su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la conocida debilidad de los organismos públicos explicaría buena parte de las limitaciones, ineficiencias o fracasos detectados en la aplicación de políticas educativas y en el funcionamiento de los programas, proyectos y acciones del Sector. Con el propósito de aportar a esa reflexión, hemos venido realizando estudios que –como lo indica el título de este texto– tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio sobre acompañamiento pedagógico : experiencias, orientaciones y temas pendientes(Consejo Nacional de Educación, 2011) Montero, Carmen"El mejoramiento de los logros de aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo peruano constituye un reto de primera importancia que demanda la puesta en marcha de propuestas y soluciones acertadas, viables y sostenibles. En el transcurso de los últimos 20 años se han sucedido en el país una serie de normas, programas y acciones dirigidos a mejorar la calidad de la educación dotando a las escuelas de recursos pedagógicos de diversa índole y promoviendo nuevas formas de gestión, organización e involucramiento de la comunidad educativa. En mérito a la reconocida centralidad del desempeño docente en los resultados del proceso educativo, formaron parte de esos esfuerzos las apuestas –exitosas o no– dirigidas a actualizar, innovar y desarrollar las capacidades del maestro a través de programas de capacitación o formación en servicio. Sin embargo, a juzgar por las mediciones nacionales del rendimiento estudiantil, el objetivo de hacer de la escuela peruana un espacio de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes que asisten diariamente a ella es todavía un propósito por alcanzar." –Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoHoy : menú popular : los comedores en Lima(Lima, 1995) Blondet, Cecilia; Montero, Carmen"Los comedores son una experiencia organizativa sin precedentes. Ellos han actuado como un paliativo ante la desnutrición, el hambre e incluso la violencia. Pero tal vez, el hecho más destacado es que el comedor popular ha sido una escuela de adiestramiento de mujeres en la vida pública: en actividades de organización, práctica de la democracia, superación de conflictos y en el trato con instituciones de la sociedad y con el Estado. El trabajo realiza una detenida aproximación a ocho comedores de diverso tipo (autogestionarios, clubes de madres y de familias desplazadas). Conocer esta experiencia resulta útil para plantear propuestas que apoyen el esfuerzo de estas mujeres y para propiciar programas de ayuda a la niñez y a las familias pobres."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoLa situación de la mujer en el Perú, 1980-1994(Lima, 1994) Blondet, Cecilia; Montero, Carmen"El Diagnóstico trata por tanto sobre la situación de las mujeres en el Perú y los cambios ocurridos entre 1980 y el presente abarcando los aspectos siguientes: 1. El reparto de poderes y facultades decisorias a todos los niveles: político, social y económico; 2. Los mecanismos para promover el adelanto de la mujer: el Estado, los organismos internacionales y las ONGs; 3. Los derechos de la mujer reconocidos en el plano nacional e internacional; 4. Pobreza y atención del hogar; 5. Condiciones de acceso a posiciones de decisión en el campo económico; 6. Acceso a la enseñanza, la salud y el empleo; 7. Violencia contra la mujer; y 8. Consecuencias de los conflictos armados."–(página 11)
- ÍtemAcceso AbiertoLas brechas invisibles : desafíos para una equidad de género en la educación(Lima, 2006) Ames, Patricia; Stromquist, Nelly; North, Amy; Muñoz, Fanni; Ruiz-Bravo, Patricia; Rosales, José Luis; Espinosa, Giuliana; Valdivia, Betsey; Anderson, Jeanine; Montero, Carmen; Benavides, Martín; Mujica, Rosa María; Carrillo Robles, Rita"¿Hemos logrado la equidad de género en el sistema educativo? ¿Ofrecen nuestras instituciones iguales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a varones y mujeres? ¿Qué avances se han dado en ese sentido? ¿Qué nuevos desafíos emergen? Este libro busca responder a estas interrogantes mirando más allá de las cifras que indican la existencia de igual cantidad de varones y mujeres en las aulas. Aunque estas cifras suelen tomarse como sinónimo de equidad, el lector encontrará aquí múltiples evidencias que delatan la existencia de hondas brechas de desigualdades, menos visibles que la paridad numérica, que cuestionan puntos centrales de la educación actual. Este libro reporta algunas experiencias que ha logrado enfrentar la desigualdad de género en diferentes escuelas públicas del campo y la ciudad. Nos encontramos entonces ante un valioso libro destinado al trabajo de todas aquellas personas e instituciones involucradas en la transformación radical del quehacer educativo."–Contracarátula.
- PublicaciónAcceso AbiertoProgramas de formación docente en servicio en el Perú: experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011 – 2015(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017) Montero, Carmen; Carrillo, Sandra"La investigación realizada tiene una aproximación cualitativa; se basa en la recopilación, sistematización y análisis de fuentes secundarias y en material de fuentes primarias recogido a través de entrevistas. Con la recolección y procesamiento de dicha información es que se desarrollan los componentes centrales del trabajo: (i) el inventario y la caracterización general de la oferta registrada en el período; (ii) el análisis de casos emblemáticos seleccionados; y (iii) el análisis integrado de lo visto a partir del cual se formulan las conclusiones y recomendaciones. Estos temas son complementados con la identificación de los antecedentes, así como la caracterización del contexto en que se ejecutan las acciones de FDS." -- Introducción.
- PublicaciónAcceso AbiertoRuralidad y educación en el Perú(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020) Montero, Carmen; Uccelli, Francesca"El propósito general de este informe es proporcionar información y elementos de juicio para atender los requerimientos del GEM 2020 que se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la educación (ODS 4). Teniendo como tema central la inclusión, el encargo específico recibido de Unesco consiste en presentar y analizar la ruralidad y la lejanía como condiciones que inciden en la posibilidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. En el caso peruano, la ruralidad y la lejanía ofrecen una perspectiva particularmente relevante para comprender los límites de la inclusión educativa. En efecto, la historia ha mostrado que muchas personas de las zonas rurales y remotas del Perú han sido excluidas de la educación en virtud de mecanismos de discriminación que afectaron a diversas generaciones." -- Introducción.