Examinando por Autor "Rojas Arangoitia, Vanessa"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú(Lima, 2011) Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa"Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio tenían entre 11 y 13 años y eran parte del proyecto Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre pobreza infantil en cuatro países. Se visitó a los niños en dos años consecutivos para capturar diferentes puntos de vista antes, durante y después del proceso de transición. Se usaron métodos cualitativos para elucidar los puntos de vista de los mismos niños, así como de sus padres y maestros. El estudio encontró que los niños identifican una serie de cambios relacionados con una organización y un enfoque pedagógico diferentes en el colegio secundario, que son vistos por los niños como un difícil desafío, en términos académicos y sociales, pero también como una oportunidad para disfrutar mayor libertad y autonomía, y para crecer y progresar en sus trayectorias educativas. El estudio también resalta la importancia de las relaciones entre pares al hacer esta transición, como fuentes de apoyo académico y afectivo. Sostenemos que, para entender por completo esta transición, es necesario situarse al interior de un discurso particular sobre el rol de la educación en las narrativas de los niños, y así contextualizar este momento y su importancia en sus proyectos personales y familiares. Los significados sociales y culturales asociados a la educación se relacionan con un enfoque particular sobre el progreso, la movilidad ascendente y la modernización, vinculados a la idea de llegar a ser profesionales y vivir en la ciudad, y por consiguiente, un gran cambio en su identidad, especialmente para los niños rurales. De esta manera, la investigación muestra cómo los significados ligados con la educación sostienen la transición infantil a través del sistema escolar y de sus expectativas de futuro"–Resumen.
- ÍtemAcceso AbiertoChildhood, transitions and well-being in Peru : a literature review(Oxford, 2009) Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, VanessaEste documento proporciona un marco de referencia para la investigación cualitativa que se lleva a cabo en Perú, a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles. Fue desarrollado por las investigadoras cualitativas de Niños del Milenio, por lo cual se privilegiaron las principales áreas que serían exploradas en la investigación cualitativa en las primeras dos rondas de recolección de información, llevadas a cabo en los años 2007 y 2008. Este documento identifica y señala vacíos que el proyecto Niños del Milenio puede contribuir a llenar gracias a los resultados de sus investigaciones, así como las áreas en las cuales el proyecto podría enfocarse para realizar investigación adicional. Luego de revisar la literatura disponible, mostramos qué áreas han sido cubiertas a fondo y cuáles no han sido foco específico de investigación. Además, se examina brevemente en qué medida la investigación producida ha influido en las políticas gubernamentales y si dichas políticas han sido implementadas efectivamente. (página 3)
- ÍtemAcceso AbiertoContinuity and respect for diversity : strengthening early transitions in Peru(Amsterdam, 2010) Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa; Portugal Teillier, TamiaEmpezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo. (Executive summary)
- ÍtemAcceso AbiertoPrefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú(GRADE, 2011) Rojas Arangoitia, Vanessa"Este documento de trabajo es una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, que cursan educación secundaria pública en una ciudad urbana andina del Perú. Se basa en datos recolectados a través de métodos cualitativos como entrevistas en profundidad con los estudiantes, sus padres, profesores y director, grupos de discusión con los estudiantes; y observaciones en el colegio, en clases y en el hogar. Los resultados sugieren que el castigo es la piedra angular del régimen disciplinario en el entorno escolar estudiado y, por lo tanto, da forma las relaciones sociales entre los diferentes participantes implicados: estudiantes, maestros y padres de familia. Ese contexto termina por definir a los estudiantes como actores que carecen de autoridad y de voz; que están para obedecer las reglas impuestas por el director y los maestros, y si los alumnos no las cumplen, son sancionados. La escuela secundaria estudiada, lejos de presentarse como una institución democrática, reproduce relaciones jerárquicas, lo que termina siendo un terreno fértil para la imposición de la voluntad a través de agresiones físicas y verbales, no sólo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes."–Resumen.
- ÍtemAcceso AbiertoStarting school : who is prepared? Young Lives research on children s transition to first grade in Peru(Oxford, 2009) Ames Ramello, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa; Portugal Teillier, TamiaEn los últimos años una creciente literatura ha señalado la importancia de las experiencias de los niños en la etapa preescolar y en primer grado como fundamental para el éxito de los años escolares posteriores. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se han llevado a cabo en los países industrializados y se ha prestado poca atención en los países en desarrollo. Por tanto, este documento busca contribuir a esta área, prestando atención al contexto latinoamericano, donde las tasas de repetición y de deserción tienden a ser altos, y tomando como caso de estudio a un país andino que se caracteriza por la diversidad cultural. (Abstract)