Perú Problema
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Perú Problema por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa oligarquía en el Perú : 3 ensayos y una polémica(Lima, 1969) Bravo Bresani, Jorge; Favre, Henri; Piel, Jean; Bourricaud, FrançoisLos tres ensayos que constituyen la parte principal de este volumen han sido escritos en diferentes oportunidades y contextos, a lo largo de los últimos cinco años. Todos participan, sin embargo, de un espíritu común y se han generado, en buena cuenta, los unos de los otros, a través de las recíprocas lecturas y del intercambio de ideas suscitado por las mesas redondas que, en torno del problema del poder y la dominación en el Perú, ha venido organizando el Instituto de Estudios Peruanos desde 1964." –Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl indio y el poder en el Perú(Lima, 1970) Fuenzalida, Fernando; Mayer, Enrique; Escobar, Gabriel; Bourricaud, François; Matos Mar, JoséConjunto de ensayos sobre el problema de las relaciones interétnicas en el Perú andino.
- ÍtemAcceso AbiertoProblemas sociales en el Perú contemporáneo(Lima, 1971) Delgado, CarlosReúne seis ensayos del autor publicados independientemente en diversas revistas nacionales y extranjeras.
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos sociales de la educación rural en el Perú(Lima, 1972) Alberti, Giorgio; Cotler, Julio; Chávez de Paz, Dennis; Paredes, Peri; Sánchez Enríquez, Rodrigo; Soberón, Luis"El Instituto de Estudios Peruanos ofrece este volumen como una contribución al esclarecimiento del problema de la educación en el Perú. El tema central gira en torno de algunos aspectos de la educación rural que no han sido analizados hasta hoy. Trata de los efectos concretos y específicos que la educación tiene en el medio rural. Resalta el peso relativo que el contexto social y la educación ejercen en determinar patrones de comportamiento individual. Finalmente, destaca la importancia del sistema de relaciones sociales entre el maestro y alumno en concepto de vehículo de transmisión de valores"–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoLa independencia en el Perú(Lima, 1972) Bonilla, Heraclio; Chaunu, Pierre; Halperin, Tulio; Hobsbawm, Eric J.; Spalding, Karen; Vilar, Pierre"(...) el IEP, cumpliendo con su tarea científica y crítica ofrece, en este nuevo volumen de su serie PERÚ PROBLEMA, cinco ensayos que tratan desde nuevas perspectivas el problema de la Independencia. Su selección fue encargada a Heraclio Bonilla y su propósito es ofrecer al lector los planteamientos de la moderna investigación histórica sobre el tema. Los análisis e interpretaciones que formulan los autores de estos ensayos constituyen serios intentos para reexaminar y cuestionar la versión que tradicionalmente existe entre nosotros sobre la Independencia." —Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl reto del multilingüismo en el Perú(Lima, 1972) Escobar, Alberto; Aliaga, José; Cerrón-Palomino, Rodolfo; D´Ans, André-Marcel; Escribens, Augusto; Gonzales-Moreyra, Raúl; Hardman, Martha; Parker, Gary; Pozzi-Escot, Inés; Torero, Alfredo; Wölck, Wolfgang"La serie de artículos que contiene este libro ha sido seleccionada con un doble propósito. Quiere servir a un esclarecimiento acerca de lo que significa para la sociedad del Perú el que uno de los rasgos que la definen con nitidez sea su situación multilingüe. Explicitar en qué consiste el multilingüismo, más allá del hecho evidente de que en el país se hablen, además del castellano, otras lenguas que tienen mayor o menor vigencia regional; qué relaciones tradicionales se han establecido entre los hablantes de ellas, y qué connotaciones apareja el uso, de una u otra, según las circunstancias del diálogo; qué implicancias de índole histórica y sociocultural se revelan hoy a través de la distribución lingüística de esa diversidad; qué dilemas pedagógicos, qué procesos psicológicos, qué variables políticas hacen de este rasgo cultural un crucero de alternativas que se imbrica con los problemas esenciales del pasado y el porvenir de los hombres del Perú."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoReciprocidad e intercambio en los Andes peruanos(Lima, 1974) Alberti, Giorgio; Mayer, Enrique; Bolton, Ralph; Burchard, Roderick E.; Custred, Glynn; Fonseca Martel, César; Isbell, Billie Jean; Malengreau, Jacques; Orlove, Benjamín; Scott, Christopher D.; Zamalloa, César"La reciprocidad y el intercambio, tanto de bienes como de servicios, constituyen uno de los mecanismos fundamentales de articulación social y económica de amplios sectores del campesinado peruano más pobre, tanto entre sí como con los intermediarios del sistema económico nacional. La reciprocidad, que fue un elemento esencial en la organización económica y social de la sociedad andina anterior a la Conquista, continúa realizándose en el presente con profusión y vigor, a pesar de las modificaciones sufridas por el impacto de la penetración del capitalismo en el campo. Persiste como un mecanismo de adaptación racional a un ambiente particularmente duro, al mismo tiempo que actúa como defensa a la penetración urbana; pero, asimismo, el desigual control de los recursos la ha convertido en un elemento utilizado para profundizar y establecer nuevas formas de dominación, transformándola así en un disfraz ideológico de explotación y acumulación. No obstante su actual vigencia y diferenciación de significado y contenido, son muy escasos los estudios empíricos que dan cuenta de la intensidad, variaciones y modalidades de las formas recíprocas de intercambio que siguen tipificando al mundo andino de hoy. La serie de artículos aquí reunidos aborda tan importante problema desde perspectivas distintas, utilizando información original proveniente de trabajos de campo efectuados en diferentes áreas de la sierra peruana. Al compilarlos, Giorgio Alberti y Enrique Mayer intentan ofrecer una visión sistemática y totalizadora de la reciprocidad y de su relación con un conjunto de formas culturales que se complementan y se integran en un sistema socio-cultural, que no puede ser comprendido sin conocimiento de las formas y funcionamiento de- la reciprocidad. En este sentido, cabe destacar como los autores demuestran que los intercambios descritos no son simple ocurrencia aislada y sin repercusiones en los demás aspectos de la. vida del hombre andino, sino que se traban en múltiples y estrechas relaciones con todas las otras manifestaciones de su cultura y sociedad."–Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoPoder y conflicto social en el valle del Mantaro (1900-1974)(Instituto de Estudios Peruanos, 1974) Alberti, Giorgio; Sánchez Enríquez, Rodrigo"Al vincularse la sociedad nacional más directa y estrechamente con el capital y la tecnología extranjera a comienzos del presente siglo, toda la historia social peruana gira en torno de la penetración del capitalismo en áreas y renglones económicos distintos, proceso que se cristaliza en los desarrollos desiguales que forman parte de una misma matriz estructural dependiente del exterior. El desarrollo desigual, concepto mucho más preciso y descriptivo que el de subdesarrollo, constituye así un parámetro medular para analizar y comprender la formación y el cambio de la estructura social peruana. Dentro de este juego de ideas y como producto de las investigaciones realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos en el valle del Mantaro durante los dos últimos años, este nuevo volumen de su serie Perú Problema aborda el fenómeno del desarrollo desigual en una región dinámica de la sierra peruana, a fin de descubrir su problemática a nivel local desde una doble perspectiva: el contexto nacional y regional, y la comunidad de base. De esta manera, generalidad y especificidad se juntan para dar cuenta de las transformaciones regionales y locales que han afectado la organización"–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoPerú ¿país bilingüe?(Lima, 1975) Escobar, Alberto; Matos Mar, José; Alberti, Giorgio"Una de las principales preocupaciones del lnstituto de Estudios Peruanos ha sido y es contribuir al esclarecimiento de los problemas que afectan al mundo rural del país. En ese sentido, hemos estudiado las varias formas de organización social del campesinado peruano desde una perspectiva que vincula los cambios en su estructura interna con las transformaciones que se operan en la organización del poder a nivel regional y nacional. Entre otros hechos, hemos examinado específicamente aspectos de la educación rural, del multilingüismo y la marginación de los hablantes de lenguas minoritarias del Perú. De allí que, frente a la promulgación de la ley que oficializa el quechua, el Instituto de Estudios Peruanos siente el compromiso de participar en el debate público y aportar sus puntos de vista para el mejor logro de la implementación de una ley que bien puede servir a la constitución de una efectiva identidad nacional."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoDistribución del ingreso en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 1975) Webb, Richard; Figueroa, Adolfo"Este libro busca mostrar cómo están distribuidos los ingresos en el Perú. Es decir, qué grupos reciben mayores beneficios del producto de la sociedad y quiénes quedan marginados. Ninguna interpretación de la sociedad nacional puede hacerse sin conocer en detalle cómo 16 millones de peruanos participan de los beneficios del desarrollo económico, así como ninguna política redistributiva que busque transferir ingresos de los ricos a los pobres puede formularse sin contar con estudios que den cuenta cabal de la distribución del ingreso. Los trabajos de Richard Webb y Adolfo Figueroa abordan aquí esta compleja problemática y, en base a un riguroso y serio análisis científico de la información estadística disponible, describen las características, contradicciones y tendencias de la distribución del ingreso en el Perú de hoy. ¿Es la distribución del ingreso en el Perú menos equitativa que en otros países? ¿Ha empeorado en las últimas décadas? ¿Han tenido las recientes medidas algún efecto significativo sobre la desigualdad del ingreso? Son éstas algunas de las cuestiones que se plantean los autores de este nuevo volumen de la serie Perú Problema."–Solapa.
- ÍtemAcceso AbiertoHacienda, comunidad y campesinado en el Perú(Lima, 1976) Matos Mar, José; Alberti, Giorgio; Collin Delavaud, Claude; Cotler, Julio; Favre, Henri; Fuenzalida, Fernando; Keith, Robert; Portocarrero, Felipe"Hacienda y comunidad representaron los pilares fundamentales de la estructura agraria tradicional del Perú. En momentos en que se operan importantes cambios en tales instituciones y que se encuentra en aplicación la primera reforma agraria efectiva de la historia republicana, su análisis cobra plena actualidad. Como un aporte a los esfuerzos que se vienen realizando por dotar de una nueva fisonomía a nuestro agro, el Instituto de Estudios Peruanos ofrece una segunda edición de este volumen de su serie Perú Problema, dedicado al esclarecimiento de la situación de la estructura agraria nacional previa a la reforma de 1969."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoYanaconaje y reforma agraria en el Perú : el caso del valle de Chancay(Lima, 1976) Matos Mar, José"EL PRESENTE ESTUDIO, partiendo de una investigación realizada en Chancay, valle de la costa central, describe el proceso a través del cual el yanaconaje - de antigua institución andina - devino a lo largo del presente siglo en un moderno sistema de explotación no capitalista. Al hacerlo, esboza el conjunto de sus relaciones con la modernizada hacienda capitalista y analiza cómo los recientes cambios de estructuras, especialmente la reforma agraria, determinan su fin e incorporan el grupo yanacona al vasto contexto del campesino pequeño propietario."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoEstado y clase : la comunidad industrial en el Perú(Lima, 1977) Alberti, Giorgio; Santistevan, Jorge; Pásara, Luis"En la coyuntura actual de América Latina, el Estado, como estructura institucionalizada de efectivo control político, está asumiendo un rol cada vez más importante. Ha dejado de ser el mero "comité ejecutivo" de los intereses de la clase dominante y se perfila como un actor político-económico de mucho peso, al ensanchar notablemente su base productiva y al desarrollar más refinados mecanismos de articulación entre él y la sociedad civil. Las modalidades y contenidos de dichos mecanismos varían de un país a otro y sobre todo respecto a las distintas clases hacia las cuales están dirigidos. En la actual fase de profundización del desarrollo capitalista dependiente presentan, sin embarga, rasgos comunes que pueden ser claramente interpretados con el concepto de corporativismo (O'Donnell 1974). Este libro ofrece un análisis detallado de uno de estos modos específicos de articulación Estado-clases, a partir del proceso político que se desarrolla en el Perú en torno a la dación e implementación de una de las reformas más controvertidas del régimen militar del general Velasco: la Comunidad Industrial. Pero el objetivo principal no es tanto el "descubrimiento" de los elementos corporativos de la articulación que la CI supone, sino la reconstrucción del más amplio conjunto de interacciones que se tejen alrededor de su implementación en un período de tiempo determinado. El propósito fundamental no es, por lo tanto, la comprobación del establecimiento del corporativismo en el Perú, sino la descripción e interpretación de cómo, a partir de una acción concreta del gobierno, se van organizando los intereses afectados y se van enfrentando actores políticos distintos empeñados en hacer prevalecer su posición frente a los otros."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoVariaciones sociolingüísticas del castellano en el Perú(Lima, 1978) Escobar, Alberto"¿Es el castellano de Lima norma nacional? Esta y otras cuestiones relacionadas con las variedades del castellano en el Perú, así como las derivadas de los grados de bilingüismo y la dialectología social, que inciden en los problemas de la educación nacional, son cuestiones básicas en este estudio. Este volumen de Perú Problema es un esfuerzo por alcanzar una visión integral de la lengua castellana tal como se usa oralmente en el país, en sus dos grandes modalidades. Uno de sus propósitos es lograr la imagen sociolingüística del Perú mantenida congelada por un estereotipo: el castellano de la costa"–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoLa independencia en el Perú(Lima, 1981) Bonilla, Heraclio; Chaunu, Pierre; Halperín, Tulio; Vilar, Pierre; Spalding, Karen; Hobsbawm, Eric"Creemos que la versión oficial de la Historia del Perú, escrita por historiadores comprometidos, consciente o incoscientemente, con el sistema de poder dominante, es arbitraria e incompleta. La historiografía tradicional peruana, además, continúa encerrada en un provincialismo académico y en su culto desmesurado por la historia de las grandes personalidades. Para superar tal estado es necesario construir una matriz conceptual y un esquema problemático que hagan comprensible y razonable el proceso histórico del Perú y que, por consiguiente, tracen líneas de investigación histórica acorde con los avances del conocimiento científico contemporáneo.El IEP, cumpliendo su tarea científica de análisis de la sociedad peruana y de crítica de las ideologías imperantes, ofrece al lector cinco ensayos que cuestionan la versión existente sobre uno de los acontecimientos del proceso peruano. La Independencia ha sido y es todavía uno de los campos de estudio predilectos de tal historiografía tradicional, sin razón científica que lo justifique ya que no fue sino un episodio muy breve y desprovisto de sentido y significación en el destino histórico de la sociedad peruana (...)."–Solapa.
- ÍtemAcceso AbiertoEl reto del espacio andino(Lima, 1981) Dollfus, Olivier"Al igual que en las grandes conmociones, los grandes cambios sufridos por las poblaciones andinas han sido de orden político y han estado acompañadas de profundas transformaciones socioeconómicas. La crisis actual de los Andes no es sino un elemento, entre otros, de las crisis campesinas mundiales. La cuestión que se plantea es saber si el 'reto' está atrás de nosotros, es decir si no se ha recogido, y en ese caso la decadencia es durable, o si bien está delante de nosotros, es decir si aún es posible que las sociedades contemporáneas puedan superar los obstáculos, hasta ahora insalvables, impuestos por las sociedades mecanizadas y mercantiles. Olivier Dollfus, geógrafo francés, profesor de la Universidad de París, autor de importantes libros sobre el Perú y la geografía como teoría, ofrece al lector peruano una primera aproximación a esta cuestión."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoGuano y burguesía en el Perú(Lima, 1984) Bonilla, Heraclio"El presente libro reúne tres estudios de Heraclio Bonilla. Ellos retoman varias de las ideas expuestas en su tesis de doctorado de la Universidad de París, revisadas y precisadas a base de sus trabajos en los últimos tres años. El propósito central de estos ensayos, escritos íntegramente a partir de la documentación europea, es elaborar una matriz explicativa de por qué el guano, es decir un recurso que fue el sustento de la economía peruana entre 1840 y 1880, y un bien de propiedad del Estado peruano, no pudo ser el eje de su desarrollo económico. La explicación propuesta plantea que la debilidad del mercado interno y la peculiar composición de la clase dirigente fueron los factores decisivos que frenaron el crecimiento económico del Perú en el siglo pasado. En la presentación de este juego de proposiciones es que encontramos la originalidad de este libro, en relación a otros trabajos dedicados al problema del guano."–Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesborde popular y crisis del estado : el nuevo rostro del Perú en la década de 1980(Instituto de Estudios Peruanos, 1984) Matos Mar, José"UNO de los procesos fundamentales que configuran la situación actual del Perú es la creciente aceleración de una dinámica insólita que afecta toda su estructura social, política, económica y cultural. Se trata de un desborde, en toda dimensión, de las pautas institucionales que encauzaron la sociedad nacional y sobre las cuales giró desde su constitución como República. Esta dinámica procede de la movilización espontánea de los sectores populares que, cuestionando la autoridad del Estado y recurriendo a múltiples estrategias y mecanismos paralelos, están alterando las reglas de juego establecidas y cambiando el rostro del Perú. El desborde en marcha altera la sociedad, la cultura y la política del país creando incesante y sutilmente nuevas pautas de conducta, valores, actitudes, normas, creencias y estilos de vida, que se traducen en múltiples y variadas formas de organización social, económica y educativa lo cual significa uno de los mayores cambios de toda nuestra historia."--Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoMemoria del bien perdido : conflicto, identidad y nostalgia en el Inca Garcilaso de la Vega(Lima, 1993) Hernández, Max"En tiempos de intolerancia y exclusiones, esta es una obra profundamente humanista. A las puertas del s. XXI, en un difícil contexto de globalización y trasnacionalización, es un clásico peruanista. Lo que en generaciones anteriores fue logro de historiadores, literatos o sociólogos, hoy lo es de un psicoanalista. La coyuntura de crisis tan profunda que vive el país, posibilita estas reflexiones desde el límite, desde allí donde la mera razón no es suficiente para entender tan doloroso acontecimientos."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoPolítica y sociedad en el Perú: cambios y continuidades(Instituto de Estudios Peruanos, 1994) Cotler, Julio"Los textos analizan los factores que propiciaron la formación y marcaron el curso de los gobiernos militar (1968-1980), de origen constitucional (1980-1992) y actual; los problemas y los mecanismos que desarrollaron para hacer frente a los problemas básicos del país, así como sus resultados. De su lectura se desprende que, a pesar de los cambios experimentados durante los últimos 30 años, las profundas desigualdades sociales y la vigencia de los patrones políticos tradicionales se han reforzado mutuamente para bloquear la reorganización del Perú." - p.13