Lengua y Sociedad
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- ÍtemAcceso AbiertoArguedas o la utopía de la lengua(Lima, 1984) Escobar, Alberto"Se examina las relaciones que pudo tener el pensamiento social hacia los años 30, en la labor del narrador y cómo fue que esa experiencia filtró en la recepción de Arguedas. Se trata de cernir cómo el escritor se situó frente al uso de la lengua y su actitud frente a la tradición. plantea un acercamiento teórico y un análisis de las variantes de Agua, tratando de encontrar líneas que expliquen las formas cómo reaccionó el escritor en las versiones de 1935, 1954 y 1967". ― Prólogo
- ÍtemAcceso Abierto¿He vivido en vano? Mesa Redonda sobre Todas las Sangres, 23 de junio de 1965(Lima, 1985) Arguedas, José María; Bravo Bresani, Jorge; Escobar, Alberto; Favre, Henri; Matos Mar, José; Oviedo, José Miguel; Quijano, Aníbal; Salazar Bondy, Sebastián"Se ilustra sobre los cambios que las personas y las ideas sobre la creación y la investigación han seguido en el Perú. Se analiza la novela de Arguedas, que es entendida desde un punto de vista literario y desde un punto de vista sociológico; y así confluyen distintos ángulos para juzgar el texto de Todas las sangres". ― Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoEl imaginario nacional Moro-Westphalen-Arguedas : una formación literaria(Instituto de Estudios Peruanos, 1989) Escobar, Alberto"A través de la lectura de versiones de César Moro (1903-1956), de Emilio Adolfo Westphalen (1911- ) y de José María Arguedas (1911-1969), el autor se propone mostrar los rasgos que operan entre estos escritores, para así reconocer en ellos la formación discursiva, que los hace independientes por varios motivos esenciales."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoEn pocas palabras : ensayo de lengua, estilo y cultura(Lima, 1996) Escobar, Alberto"Se reúne cinco trabajos preparados por Escobar en la última década, representativos de las varias facetas de su obra. El estudio sobre América Ferrari, vallejiano insigne, y sobre la poesía de los Cincuenta, nos revela al analista de la poesía peruana; los ensayos sobre los cambios en el habla de los limeños y acerca del castellano de la amazonía, al lingüista que procura examinar la interacción entre las transformaciones sociales y las del lenguaje. El ensayo sobre las Prosas Apátridas de Ribeyro, finalmente, al indagador de las claves de nuestra narrativa". ― Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación indígena en Sudamérica. Interculturalidad y bilingüismo en Madre de Dios, Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2003) Aikman, Sheila"Este libro presenta un estudio etnográfico de los cambios y procesos educativos que han afectado al pueblo Arakmbut de la Amazonia peruana. El estudio de caso está enmarcado dentro de una revisión más amplia de las políticas gubernamentales en educación en diferentes países latinoamericanos. Además, analiza el lugar que la educación ocupa dentro del movimiento indígena en América Latina. En este contexto general, el enfoque etnográfico se ha hecho sobre la base epistemológica de los procesos tradicionales de aprendizaje entre los arakmbut, al igual que en la naturaleza e impacto de los cambios que los afectan." - p. 33
- ÍtemAcceso AbiertoNarrativas problemáticas. Los inkas bajo la pluma española(Instituto de Estudios Peruanos, 2006) Fossa, Lydia"EL TÍTULO que he seleccionado para este libro, Narrativas problemáticas. Los inkas bajo la pluma española, tiene como objetivo llamar la atención sobre las dificultades inherentes a la lectura de los textos españoles sobre el mundo andino del siglo XVI. Una lectura superficial no hace sino continuar con la desinformación actual sobre temas que nos atañen directamente y que inciden en el reconocimiento de la configuración de nuestra identidad múltiple. Creo que la base del respeto por la cultura del otro, dentro de los límites de nuestro propio país y del continente, se encuentra en el conocimiento profundo y crítico de nuestro pasado." - Introducción