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Examinando Otros títulos por Materia "Ahorro"
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- ÍtemAcceso Abierto“Ahorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas”: una evaluación al programa Oportunidades de México(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Chiapa, CarlosEste en breve presenta la realización un experimento aleatorio con la finalidad de analizar los efectos que la contabilidad mental y la posibilidad de ahorrar por default para emergencias, tienen sobre la capacidad de ahorro el nivel de bienestar y las actividades de emprendimiento de los beneficiarios del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoAmpliando horizontes a través del ahorro: resultados de la estrategia Mujeres Ahorradoras para el fomento del ahorro formal de las usuarias de TMC en El Salvador(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Caballero Calle, Elena"En el 2014, el Gobierno de El Salvador, con la colaboración y la asistencia técnica del Proyecto Capital, puso en ejecución un proyecto piloto de educación financiera titulado “Mujeres Ahorradoras”, orientado a usuarias del programa de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) “Comunidades Solidarias Rurales”. A través de la formación a líderes comunitarias, este piloto brindó capacitaciones de educación financiera a aproximadamente mil usuarias del TMC, en dos cabeceras municipales del país. El presente documento reporta algunos de los resultados de la evaluación cuantitativa y cualitativa realizada en ambos municipios. Ambas evaluaciones han permitido identiicar los cambios en conocimientos, actitudes y conductas de ahorro formal y tradicional que han aparecido en las usuarias tras su participación, y la incidencia de estos cambios en la autoestima y la percepción que las usuarias tienen de sí mismas". p. 1
- ÍtemAcceso AbiertoUn año ahorrando : primeros resultados del programa piloto "Promoción del Ahorro en Familias Juntos"(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2011) Trivelli, Carolina; Montenegro, Jimena; Gutiérrez, MaríaEl programa piloto de ahorro “Promoción del Ahorro en Familias Juntos” consistió en dar soporte en educación financiera a las beneficiarias del programa Juntos (el programa de TMC peruano) sobre la base de tres componentes: capacitación y sensibilización financiera, acompañamiento financiero e incentivos al ahorro. El objetivo del documento es mostrar los resultados obtenidos a un año del inicio del programa. Las beneficiarias aprendieron a usar sus cuentas de ahorro, movilizar sumas importantes de dinero, se han empoderado, los ahorros han aumentado en el tiempo, etc.
- ÍtemAcceso AbiertoCompromisos públicos vs. privados: el efecto de etiquetas y clasificación de cuentas mentales en el comportamiento de ahorradores de bajos ingresos en Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Salas, Luz MagdalenaEste en breve evalúa el impacto de la implementación de productos innovadores de promoción del ahorro en la capacidad para manejar y acumular activos por parte de la población pobre que participa en los Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) en Colombia, mediante una metodología de Ensayo de Control Aleatorio (ECA).
- ÍtemAcceso AbiertoCuentas mentales públicas versus cuentas mentales privadas: evidencia experimental de grupos ahorro en Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Salas, Luz MagdalenaEste enbreve describe el diseño y la implementación de un Ensayo de Control Aleatorio (ECA) para evaluar si las modificaciones relativamente simples a la forma en que un producto de ahorros fue enmarcado y etiquetado o clasificado crea un mecanismo de compromiso y cómo afectan a la acumulación y a otros resultados de individuos con bajos ingresos en un nuevo Grupo de Ahorro y Crédito Local (GACL) en Colombia.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico sobre los beneficios de unir ahorro y transferencias monetarias condicionadas(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Chiapa, CarlosEste en breve presenta un estudio que plantea la posibilidad de expandir el acceso al sector financiero de los segmentos más pobres de la población a través del uso de cuentas de ahorro mediante un cambio institucional en el funcionamiento de programas de transferencias monetarias condicionadas(PTMC).
- ÍtemAcceso AbiertoEn el camino hacia la inclusión financiera: acercamientos a la tecnología de una población rural receptora de Transferencias Monetarias Condicionadas. Estudio de caso en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Gutiérrez, María Cristina; Guerrero, María del PilarLas iniciativas de inclusión financiera son importantes en tanto permiten elevar la calidad de vida de la población vulnerable. El presente análisis tiene el fin de evaluar las dificultades que han presentado las beneficiarias del programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos respecto del acceso efectivo a los servicios financieros propuestos por el Estado, específicamente con el acceso tecnológico.
- ÍtemAcceso AbiertoEstado de la inclusión financiera en el Perú: informe sobre los resultados del Findex 2011(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Yancari, JohannaEl estudio consiste en un análisis de los resultados del Índice Global de Inclusión Financiera (Global Findex) con el objetivo de evaluar la situación de la inclusión financiera en el Perú y compararlo con otros países de la región. Se destaca que en Perú hay un bajo acceso a cuentas en entidades financieras formales, hay diferencias importantes en relación al ingreso y a la educación, la mayoría usa su cuenta para recibir sueldos, además existe un porcentaje de ahorro no captado por las entidades financieras formales y el crédito ha avanzado moderadamente.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de caso de la experiencia de un programa piloto de ahorro en Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Proyecto CapitalEste Enbreve presenta los resultados del primer año de operación del programa piloto Promoción de la Cultura del Ahorro con el fin de documentar su implementación, identificar restricciones y cuellos de botellas en su ejecución, así como determinar cuál ha sido hasta el momento el instrumento más efectivo para promover el ahorro formal.
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencia UNIBANCO y su programa de cuentas a beneficiarias del bono de desarrollo humano(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Salazar, RobertoDurante los años 2008 y 2009, se realizó en Ecuador, un intento de avanzar en una alianza público–privada que juntara los esfuerzos de UNIBANCO (entidad especializada en créditos de consumo a pequeños ahorristas) y el Programa de Protección Social (entidad a cargo de los programas de transferencias monetarias directas). Este Enbreve analiza el factor de impacto del Programa de Cuentas de Beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, promovido por el UNIBANCO y el Programa de Protección Social.
- ÍtemAcceso AbiertoInnovaciones en educación financiera: experiencia y lecciones de un proyecto dirigido a las usuarias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas Familias en Acción en Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Correa Aste, Norma B."Este documento resume los principales resultados de la evaluación externa del componente de educación financiera comunicacional del proyecto ISFE implementado en Colombia". p. 2
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos. Informe final(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, JorgeEn el contexto de la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos, la finalidad del documento es presentar los resultados de la consultoría “Elaboración de una propuesta de estrategia para la graduación diferenciada de los hogares del Programa Juntos”. También se plantean algunas recomendaciones para el proceso de egreso del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoMedios de comunicación, contenidos y comportamiento: algunos énfasis sobre la inclusión financiera(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Chong, Alberto; Valdivia, MartinEn un contexto de inundación mediática, el documento tiene el objetivo de presentar un estado del arte del rol de los medios de comunicación en relación con comportamiento social, específicamente, inclusión social. Se mencionan estudios de casos exitosos de transmisión de mensajes con contenido social a través de telenovelas y radionovelas en distintos países del mundo y se destaca la capacidad de los dramas para repercutir en la toma de decisiones. Además se propone una experiencia de difusión de contenidos sobre educación financiera en el Perú para las beneficiarias del programa Juntos a través de telenovelas.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologías alternativas: el uso de herramientas comunicacionales en el Proyecto Capital Ecuador(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Proyecto Capital"En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador y Proyecto Capital, representado por Fundación Capital, se diseñó el Proyecto "Ahorrando para el Buen Vivir", cuyo objetivo principal fue buscar y motivar la inclusión financiera de los receptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH). El proyecto piloto se trabajó con la Cooperativa de Ahorro y Crédito jardín Azuayo, ubicada en la región Sierra de Ecuador, en cuatro oficinas (Sigsig, Suscal, Nabón y Limón) ubicadas en las provincias de Cañar, Azuay y Morona Santiago en el Oriente ecuatoriano. Asociado a este proyecto se diseñó un proyecto de educación financiera llamado "Pensando en el Mañana", en el que se escogieron metodologías alternativas lúdicas para transmitir mensajes de educación financiera: 1) teatro popular, 2) radio novela y 3) foto novela". p. 1
- ÍtemAcceso AbiertoUna mirada externa del proyecto mujeres ahorradoras en acción : lecciones aprendidas de esta experiencia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Zilveti, Veruschka; Fuentes, LauraEste Enbreve analiza los cambios introducidos a lo largo del proceso de implementación de las diferentes fases del Proyecto Mujeres Ahorradoras en Acción con el objetivo de extraer lecciones que puedan ser de utilidad para un mejor diseño y/o implementación de iniciativas similares.
- ÍtemAcceso Abierto¿Qué significa manejar bien el dinero? análisis comparativo entre usuarias de Juntos que han recibido y no han recibido educación financiera(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Caballero Calle, ElenaPara fortalecer las iniciativas en educación financiera, se propone evaluar los significados de lo que constituye el buen manejo del dinero para las beneficiarias del programa Juntos, el programa de transferencias condicionadas. El propósito del documento es evaluar la diferencia entre las usuarias que recibieron educación financiera y las que no para establecer un balance general de buenas y malas prácticas financieras. Se realizan algunas recomendaciones originales respecto a los objetivos generales de los programas de educación financiera.
- ÍtemAcceso AbiertoSí se puede: efectos del ahorro a partir de la experiencia de mujeres peruanas de zonas rurales(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Daher Gray, MarianneEn el contexto de desarrollo de medidas para la inclusión financiera de las poblaciones vulnerables del país, este estudio tiene el objetivo de analizar tres iniciativas sobre incentivos para el ahorro: ISFE, Proyecto Piloto Promoción del Ahorro en Familias Juntos y el Proyecto de Desarrollo Corredor Puno-Cusco. Se menciona que era necesario dar el “empujón” a las beneficiarias para que puedan desarrollar sus capacidades financieras. Los resultados muestran que los beneficios para las mujeres sobrepasan lo económico y apuntan al empoderamiento personal.