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Examinando Otros títulos por Materia "Ahorros"
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- ÍtemAcceso AbiertoAcceso de los pobres a los instrumentos financieros básicos de administración de los riesgos y de las inversiones(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Moury, YvesProyecto Capital es una propuesta de intervención pública que busca facilitar y complementar los programas públicos existentes de transferencias en efectivo condicionadas (TEC o CCT). Este proyecto busca fomentar el ahorro popular y la inclusión bancaria de los pobres, la formación de sus activos y un acceso a los conocimientos esenciales para sus emprendimientos, así como la promoción de su y facilitación de sus inversiones productivas, y la reducción de su vulnerabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAhorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas(Instituto de Estudios Peruanos; PROYECTO CAPITAL, 2014) Chiapa, Carlos; Prina, Silvia"Este documento presenta el diseño final de nuestro proyecto de investigación llamado “Ahorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas.” De manera específica, describe nuestra intervención, el contexto de nuestra investigación, las hipótesis que intentamos probar y la teoría de cambio. Enunciamos explícitamente nuestras principales preguntas de investigación y describimos en detalle nuestra metodología de investigación. También comentamos nuestros resultados esperados". p.1
- ÍtemAcceso AbiertoArticulando la acumulación de activos financieros con programas de transferencias monetarias condicionadas : el caso de JUNTOS en Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Winder, NataliaLas transferencias monetarias condicionadas (TMC) y los micro ahorros y microseguros son estrategias dirigidas al acceso al mercado financiero formal de poblaciones vulnerables, lo que podría constituir un alivio de la pobreza y acortar la brecha a servicios de calidad. En ese sentido, el propósito del documento es presentar una metodología orientada a medir el alcance y los resultados de articular el TMC Juntos con estrategias de acumulación de activos financieros. Las beneficiarias de Juntos reconocen la importancia de la educación financiera, los incentivos y la capacidad de agencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAtención y atracción de ahorristas. Aprendizajes desde dos experiencias de inclusión financiera y promoción del ahorro en el Valle Sagrado de Cusco(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Boyd, Chris"Este enbreve resume los resultados cualitativos obtenidos en una de las visitas de campo realizadas en el marco del proyecto “Ahorro para Todos” para delinear los aprendizajes sobre la forma de intervención de instituciones microfinancieras formales que brindan servicios de ahorro al sector rural, tanto al interior de Financiera Confianza, la ejecutora del proyecto, como en el Proyecto de Desarrollo Corredor Puno-Cusco (PDCPC). El análisis cualitativo se realizó en los alrededores del distrito cusqueño de Pisac, donde se llevaron a cabo ambas intervenciones, en diferentes periodos de tiempo. En la visita de campo cualitativa se realizaron ocho entrevistas estructuradas a nuevas ahorristas, capacitadas por Financiera Confianza en el marco del proyecto Ahorro para Todos y a un grupo de exahorristas del PDCPC, que es también población objetivo del proyecto Ahorro para Todos (mujeres rurales), que estaban ahorrando o habían ahorrado en Financiera Confianza. El objetivo era averiguar qué buscaban en una entidad financiera para decidir trabajar con ella". p.1
- ÍtemAcceso AbiertoCreando activos financieros: promoviendo las cuentas de ahorro como medio para la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Trivelli, Carolina; De Los Ríos, JessicaEl ahorro y las cuentas de ahorro son herramientas útiles para los más pobres y en el caso de las mujeres de zonas rurales, pueden generar empoderamiento, mejorando su calidad de vida y la de sus familias a mediano y largo plazo. El objetivo es evaluar los efectos positivos de empoderamiento en iniciativas de inclusión financiera desarrollados en Perú como Proyecto Desarrollo del Corredor Puno-Cusco y Proyecto de Desarrollo Sierra Sur.
- ÍtemAcceso AbiertoLas cuentas de ahorro ayudan a mejorar el consumo(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Trivelli, Carolina; Ríos, Jessica, de los"En este documento, discutimos brevemente algunas formas en las que tener y utilizar una cuenta de ahorros puede contribuir a lograr los objetivos de los programas de transferencias monetarias condicionadas." p.1
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: Chile(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Puentes, GermánEste Enbreve elabora un diagnóstico sobre Chile el cual abarca cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema financiero y las características del sistema financiero en relación al ahorro de los pobres.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Dussán, PabloEste Enbreve presenta un diagnóstico sobre Colombia el cual abarca cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema financiero y las características del sistema financiero en relación al ahorro de los pobres.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: Ecuador(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Salazar, RobertoEl diagnóstico abarca cuatros aspectos: "[...] pobreza y políticas sociales; programas de transferencias condicionadas; relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema financiero; y las características del sistema financiero en relación con el ahorro de los pobres" - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: México(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Flores, DamarisEste en breve diagnostica la situación de México tomando en cuenta cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema financiero y las características del sistema financiero en relación al ahorro de los pobres.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Yancari, JohannaDesde 2002, el Perú ha registrado un crecimiento macroeconómico importante; sin embargo, esto no ha repercutido en la reducción de la pobreza en el ámbito rural. El propósito del documento es mostrar la situación del programa JUNTOS, el programa de transferencia monetaria condicionada peruano en relación con su público objetivo: la población rural en condición de pobreza. Se reconocen problemas importantes en el desarrollo de los pagos a través del Banco de la Nación debido a una brecha en el reconocimiento de las necesidades de los beneficiarios y en el acceso de la población rural al sistema financiero peruano.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación financiera : retos y lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Gómez, Franz"[...] la EF aparece en escena como un instrumento que podría contribuir a construir y/o restablecer la confianza en el sistema financiero; facilitar el proceso de bancarización a través de la difusión de los nuevos productos financieros y canales ofrecidos por las IMF; mitigar el riesgo de sobreendeudamiento; y proporcionar información valiosa para que los clientes conozcan sus obligaciones y defiendan sus derechos como consumidores financieros." p.2
- ÍtemAcceso AbiertoEducación financiera, cumplimiento de corresponsabilidades. Evidencia de la evaluación del programa piloto "Promoción del Ahorro en Familias Juntos"(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Boyd, ChrisEl programa de trasferencias condicionadas peruano, Juntos, ha sido apoyado por el programa piloto Promoción del Ahorro en Familias Juntos que conste en brindar educación financiera a los beneficiarias de Juntos. El documento tiene como objetivo explorar y evaluar las limitaciones y las cambios en el comportamiento financiero del público objetivo. Constituye un material complementario de En breve 48.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación financiera, inversión productiva y estabilización del consumo de alimentos. Evidencia de la evaluación del programa piloto de promoción del ahorro entre las familias beneficiarias de Juntos en Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2015) Aldana, UrsulaEl programa Piloto de Promoción del Ahorro entre las familias beneficiarias de Juntos fue evaluado en términos de inversión productiva y estabilización del consumo de alimentos. El presente estudio tiene el propósito de evaluar el comportamiento del público objetivo del programa. Se descubrió que hubo una respuesta positiva en relación con la inversión productiva, con diferenciación según el nivel de pobreza. Sin embargo, se registró una reducción en la cantidad y calidad del consumo de alimentos cuando los ahorros fueron menores.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación financiera, RED del diálogo institucional(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Villada, Ivonne; Ramos, Jaime; Pizarro, Nayadee"El presente documento narra la implementación de una política pública en el marco de la cooperación internacional, como resultado de la coincidencia y convergencia entre dos instituciones, una de carácter público y otra de carácter privado, como lo son el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social de Chile (MDS), y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un centro de investigación en ciencias sociales encargado de implementar en Perú y en Chile la iniciativa regional conocida como Proyecto Capital." - p.4
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto sinérgico de los micro ahorros y de los micro seguros sobre la vulnerabilidad en la Sierra Sur del Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Ríos, Jessica, de losEl presente estudio aborda la relación entre las micro cuentas de ahorros formales y los micro seguros de vida, así como su impacto en la reducción de la vulnerabilidad. Para recopilar información se entrevistó a mujeres de zonas rurales del área de influencia del proyecto Sierra Sur. Se desarrollan los conceptos de “riesgo” y “vulnerabilidad” desde una perspectiva económica. Finalmente se mencionan los resultados que destacan la importancia de la educación financiera a este sector de la población.
- ÍtemAcceso AbiertoLa experiencia de las participantes de un programa de ahorros incentivados y TMC en el Perú rural(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Rosen, BarbaraLas transferencias monetarias condicionadas se han desarrollado en Perú a través del plan Juntos, el cual ha incorporado varias estrategias de inclusión financiera. Sin embargo, no ha incluido explícitamente a los proyectos piloto Corredor Puno-Cusco y Sierra Sur. El objetivo del estudio es determinar los elementos clave para diseñar programas de acceso al ahorro y a las instituciones financieras a raíz de la experiencia obtenida en el desarrollo de tales estrategias. Se destaca la superación del miedo inicial de las beneficiarias y la calidad de la información brindada como elementos deseables la implementación de las medidas.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación y cobertura de la educación financiera en el marco de un modelo de negocio. El caso del Proyecto "Ahorro para todos"(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2016) Boyd, Chris“Ahorro para Todos, es un proyecto en curso, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo e implementado por la microfinanciera Financiera Confianza, que busca probar un paquete de educación financiera y la provisión de una cuenta de ahorros a mujeres rurales pobres buscando incluir a esta población de manera adecuada en el sistema financiero formal, en el marco de un modelo de negocio. El presente enbreve resume los aprendizajes del Proyecto “Ahorro para Todos” en la región de Apurímac, desde su formulación, en función de la cobertura del proyecto, los materiales de educación financiera y la forma de intervención en las comunidades receptoras”. p.1
- ÍtemAcceso AbiertoManual para la facilitación del Programa de Educación Financiera de FOSIS - Fondo de Solidaridad e inversión Social(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Villada, Ivonne; Aguilar, Aracelly; Sarmiento, Katherine; Vergara, Javiera; Ramos, Jaime (coord.)El manual tiene como objetivos: presentar el Taller de Educación Financiera, tomar los instrumentos de entrada y captar el interés de las participantes por los temas a tratar en el Taller de Educación Financiera. Presenta 8 módulos de capacitación: 0. Encuentro inicial. 1. ¡Vamos a lograr nuestras metas!. 2. Planificar para lograr nuestras metas. 3. Ahorrar siempre trae rencompensas. 4. Conociendo los canales financieros. 5. Reconociendo nuestra ciudadanía económica. 6. Lo que debemos saber sobre el crédito. 7. Consolidando lo aprendido.
- ÍtemAcceso AbiertoMejorando el acceso de las mujeres a servicios financieros(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Trivelli, CarolinaEl Proyecto Corredor realizado en Puno y Cusco es una iniciativa del Estado peruano destinado a incrementar los ingresos de la población rural y fortalecer el valor de los productos y servicios locales, así como promover el uso de servicios financieros y el alcance a servicios financieros rurales. El objetivo del documento es presentar los resultados de la intervención al público objetivo: mujeres de zonas rurales. Se destaca que las beneficiarias valoraron positivamente la información impartida, la cual ha incidido afirmativamente en sus finanzas y, en general, en su calidad de vida.