Otros títulos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Otros títulos por Materia "Alivio de la pobreza"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso de los pobres a los instrumentos financieros básicos de administración de los riesgos y de las inversiones(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Moury, YvesProyecto Capital es una propuesta de intervención pública que busca facilitar y complementar los programas públicos existentes de transferencias en efectivo condicionadas (TEC o CCT). Este proyecto busca fomentar el ahorro popular y la inclusión bancaria de los pobres, la formación de sus activos y un acceso a los conocimientos esenciales para sus emprendimientos, así como la promoción de su y facilitación de sus inversiones productivas, y la reducción de su vulnerabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoUn acercamiento inicial a los resultados de la capacitación financiera en el proyecto Haku Wiñay(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Heredia, José Alfonso“El análisis de las diversas experiencias que promueven la inclusión financiera para mejorar políticas efectivas de protección social, ha contribuido en los últimos años, al diseño de nuevas políticas de desarrollo. El proyecto Haku Wiñay resulta, precisamente, de aquella capitalización de experiencias, en la medida en que fue diseñado dentro del marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), un programa nacional adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) de Perú. El objetivo del proyecto Haku Wiñay es desarrollar mecanismos para estimular emprendimientos realizados por hogares ubicados en ámbitos rurales de pobreza, de modo que resulten complementarios a las políticas de compensación social implementadas por el MIDIS. De acuerdo a ello, el proyecto desarrolla las capacidades productivas de aquellos hogares. Su diseño contiene, a su vez, un componente de “fomento de capacidades financieras”, que promueve la inclusión financiera a través de la capacitación o educación financiera”. p.1
- ÍtemAcceso AbiertoAhorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas(Instituto de Estudios Peruanos; PROYECTO CAPITAL, 2014) Chiapa, Carlos; Prina, Silvia"Este documento presenta el diseño final de nuestro proyecto de investigación llamado “Ahorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas.” De manera específica, describe nuestra intervención, el contexto de nuestra investigación, las hipótesis que intentamos probar y la teoría de cambio. Enunciamos explícitamente nuestras principales preguntas de investigación y describimos en detalle nuestra metodología de investigación. También comentamos nuestros resultados esperados". p.1
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación del Programa JUNTOS en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Huánuco(Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES, 2009) Huber, Ludwig; Díaz, Ramón; Madalengoitia, Oscar; Saldaña, Raphael; Trivelli, Carolina; Vargas, Rosana; Salazar, Ximena"El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, creado en abril del 2005, pretende en el corto plazo atenuar la pobreza extrema y, en el largo plazo, desarrollar capacidades humanas para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para ello, el Estado transfiere una donación de 100 soles mensuales a un grupo de familias seleccionadas entre los distritos más pobres del país; así como fondos a los ministerios de Educación, Salud y Mujer y Desarrollo Social. La transferencia que reciben las familias es de libre disponibilidad, pero no incondicional: está supeditada a compromisos de participación en programas sociales de salud, nutrición, educación y desarrollo ciudadano. El presente estudio evalúa la efectividad del programa a partir de lo observado en seis distritos de los departamentos de Huánuco, Huancavelica y Apurímac; seleccionados según características observables similares, pero a la vez diferentes en cuanto a la cantidad de hogares beneficiarios respecto de la totalidad de hogares. Para ello nos trazamos como objetivo general aproximarnos a las dinámicas que genera la ejecución del programa JUNTOS en las zonas rurales." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoBanca móvil y programas de transferencias monetarias condicionadas(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2011) Diniz, Eduardo; Fingermann, Natalia; Best, NinaLa incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos logísticos de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas puede ser una gran ventaja, sobre todo en lo que respecta al proceso de pago. Al mismo tiempo, se tiene que el uso de teléfonos celulares se ha extendido a una velocidad asombrosa en todo el mundo, entre los pobres en particular. De esta manera, el documento explora la viabilidad y antecedentes del uso de las TIC en las Transferencias Monetarias Condicionadas.
- ÍtemAcceso AbiertoCrecimiento económico, cohesión social y trayectorias divergentes. Valle Sur Ocongate (Cuzco-Perú)(Rimisp, 2011) Hernández Asensio, Raúl; Trivelli, Carolina"La pobreza rural en el Perú es muy alta, especialmente en la sierra. En 2009, tras nueve años de crecimiento, alcanza todavía el 66%. En nuestro territorio, los niveles de pobreza son aún mayores. Pasa del 75% en 1993 al 72% en 2005. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en casi todo el país, la percepción de la población sobre su situación económica es positiva. El 56% piensa que ahora vive mejor o mucho mejor que hace diez años, mientras que solo el 12% señala que vive peor o mucho peor. Esta percepción está arraigada incluso entre la población más pobre del territorio (46% frente a 15%)4. Estos datos nos obligan a plantearnos varias preguntas. ¿Qué factores están detrás de esta evolución positiva? ¿Qué elementos explican la incipiente reducción de la pobreza en un contexto en el que no todos los territorios de la sierra peruana evolucionan de la misma manera (Escobal-Ponce 2008, Escobal-Ponce-Asensio 2010a, Escobal-Ponce- Asensio 2010b)? ¿Qué hace que reducciones en los niveles de pobreza relativamente modestos sean percibidos como cambios muy positivos en la situación de los más pobres? En las páginas siguientes discutimos estas y otras cuestiones a partir de un extenso trabajo de campo. El trabajo de campo incluyó una encuesta de hogares representativa del territorio, más de cincuenta entrevistas en profundidad a actores diversos, varios grupos focales con pobladores de las zonas altas y bajas, y la realización de varias actividades complementarias, que nos permitieron conocer e interactuar con los actores del territorio (elaboración de un mapa colaborativo con actores locales, promoción de debates, concursos de emprendimientos, etc.)." –Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoLas cuentas de ahorro ayudan a mejorar el consumo(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Trivelli, Carolina; Ríos, Jessica, de los"En este documento, discutimos brevemente algunas formas en las que tener y utilizar una cuenta de ahorros puede contribuir a lograr los objetivos de los programas de transferencias monetarias condicionadas." p.1
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: Paraguay(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Insaurralde, AdrianaEste Enbreve elabora un diagnóstico sobre Paraguay que abarca cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema financiero y las características del sistema financiero en relación al ahorro de los pobres.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación financiera, cumplimiento de corresponsabilidades. Evidencia de la evaluación del programa piloto "Promoción del Ahorro en Familias Juntos"(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Boyd, ChrisEl programa de trasferencias condicionadas peruano, Juntos, ha sido apoyado por el programa piloto Promoción del Ahorro en Familias Juntos que conste en brindar educación financiera a los beneficiarias de Juntos. El documento tiene como objetivo explorar y evaluar las limitaciones y las cambios en el comportamiento financiero del público objetivo. Constituye un material complementario de En breve 48.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de caso de la experiencia de un programa piloto de ahorro en Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Proyecto CapitalEste Enbreve presenta los resultados del primer año de operación del programa piloto Promoción de la Cultura del Ahorro con el fin de documentar su implementación, identificar restricciones y cuellos de botellas en su ejecución, así como determinar cuál ha sido hasta el momento el instrumento más efectivo para promover el ahorro formal.
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencias de educación financiera del Proyecto Capital en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2016) Proyecto Capital“Este enbreve busca hacer un recuento de las diversas experiencias de educación financiera de Proyecto Capital con el objetivo de destacar los principales logros y recoger los aprendizajes centrales conseguidos a lo largo de más de siete años de trabajo en la promoción de la inclusión financiera entre poblaciones vulnerables. Asimismo, el documento plantea nuevos retos y algunas líneas a seguir para desarrollar e implementar políticas públicas que permitan continuar y mejorar el proceso de hacer transversal la inclusión financiera en las políticas de protección social orientadas a las poblaciones más vulnerables de América Latina”. p. 1
- ÍtemAcceso Abierto¿Hay lugar para los pobres en el Perú? : las relaciones Estado-sociedad y el rol de la cooperación internacional(Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, DFID, 2005) Zárate, Patricia; Grompone, Romeo; Portocarrero, Gonzalo; Sagasti, Francisco; Tanaka, Martín; Unsworth, Sue"DFID, el Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional, tiene la satisfacción de contribuir al debate sobre la naturaleza de la pobreza en el Perú y sobre las tareas de la sociedad peruana para superarla, a través de la publicación del presente libro. El libro ¿Hay lugar para los pobres en el Perú? Las relaciones Estado-sociedad y el rol de la cooperación internacional consta de un conjunto de artículos, la mayoría de ellos escritos por reconocidos estudiosos peruanos por encargo del DFID. La excepción la constituyen los artículos que abren y cierran la serie, cuya autoría corresponde, en el primer caso, a Sue Unsworth, profesional del desarrollo con larga trayectoria de trabajo en el DFID, y en el segundo, a un equipo de trabajo denominado “Impulsores del Cambio”, del mismo ministerio."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma Juntos : certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas, estudio de caso de seis distritos rurales del Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Huber, Ludwig; Zárate, Patricia; Durand, Anahí; Madalengoitia, Óscar; Morel, Jorge"El presente estudio analiza el programa JUNTOS desde una perspectiva local en seis distritos rurales, en torno a tres objetivos: 1. Los cambios de comportamientos que el Programa JUNTOS pudiera haber generado entre los beneficiarios: 2. El uso de las transferencias recibidas por parte de las familias beneficiarias; y 3. Los niveles de acceso de la población vulnerable en los distritos de intervención del programa. Se trata de un estudio cualitativo que se sustenta en una combinación de técnicas de investigación de las ciencias sociales (entrevistas, grupos focales y observación etnográfica). El trabajo de campo se realizó en noviembre del 2008 en los distritos de Imaza y Nieva en las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, en el departamento de Amazonas; Mamara y Progreso en la provincia de Grau, departamento de Apurímac; y Carhuanca y Vischongo en la provincia de Vilcashuamán, departamento Ayacucho." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto Capital Perú : evidencia e incidencia para transitar de una idea política a una política pública(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Aldana, Úrsula; Boyd, Chris; Caballero, Elena; Clausen, Jhonatan; Gutiérrez, María; Ramos, Jaime; Trivelli, Carolina; Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"Tras diez años de operaciones y una expansión que alcanzó hasta once países de la región, hoy en día es posible afirmar que el PK contribuyó al diseño y aplicación efectiva de políticas de inclusión y educación financiera en América Latina. Perú jugó un rol fundamental en este proceso y, por eso, que el presente libro busca reflexionar sobre la evolución de esta propuesta en el país. La estructura propuesta para este documento busca introducir al lector en este proceso." - p.18