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Examinando Otros títulos por Materia "América Latina"
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- ÍtemAcceso AbiertoLos agentes sociales de cambio y conservación en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Cardoso, Fernando H."El desarrollo económico por la peculiar condición periférica y dependiente de las sociedades latinoamericanas- el comportamiento de los grupos y clases sociales, así como los movimientos sociales por ellos constituidos, asumen características propias. En efecto,el modo mismo cómo se relacionan las clases y grupos sociales en las "sociedades dependientes" redefine no solamente las formas que asume el proceso de desarrollo en comparación con el desarrollo capitalista de las economías de los países centrales ó "de desarrollo originario"- sino también las formas de organización, las ideologías, los sistemas normativos y las posibilidades operativas de los agentes sociales de cambio y persistencia. No estaría fuera de lugar subrayar que incluso algunos conceptos utilizados para describir la estructura social latinoamericana, tomados en préstamo del vocabulario creado para caracterizar la situación europea ó norteamericana, carecen de la precisión necesaria ó inclusive desnaturalizan el contenido histórico que trata de expresar. Así, conceptos como "feudalismo", "aristocracia", etc., son manifiestamente inadecuados para discutir la situación latinoamericana. Otros, tales como "burguesía", "proletariado", "clases medias", etc., requieren una reelaboración, pues los modos particulares de relación y de enfrentamiento entre los grupos y clases sociales en las sociedades periféricas requieren volver a definirlas por sus formas de comportamiento y conciencia social" p.1
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos del proceso de urbanización en América Latina (Sugerencias para una estrategia a nivel continental)(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Lander, Luis; Funes, Julio C."Los países de América Latina muestran una situación en estos últimos años que coloca al continente en los primeros lugares del mundo, tanto en cuanto a incremento de la población, como en concentración urbana. Al mismo tiempo, el ritmo de desarrollo económico, no solamente no corresponde a ese crecimiento y concentración poblacional, sino que lamentablemente manifiesta una franca tendencia a deteriorarse." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoLas carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional(Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), 2015) Cuenca, RicardoAborda de manera sistemática los temas centrales que cruzan el desafío de diseñar políticas que permitan fortalecer la profesión docente en pos del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. Para abordar los múltiples aspectos que implica el tema de los docentes en el marco de políticas educacionales integrales, se han identificado cuatro grandes dimensiones: formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente; e instituciones y procesos de políticas docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 1970) Sábato, Jorge; Botana, Natalio"La superación del subdesarrollo de América resultará de la acción simultánea de diferentes políticas y estrategias. En todo caso, y cualesquiera sean los caminos elegidos, el acceso a una sociedad moderna - que es uno de los objetivos que se pretenden alcanzar por el desarrollo - supone necesariamente una acción decisiva en el campo de la investigación científico-tecnológica. Lentamente, América Latina comienza a adquirir conciencia de esta necesidad y de esta carencia lentamente y casi a regañadientes, quedan todavía muchos funcionarios que creen que la investigación es un lujo para los países desarrollados y muchos empresarios que circunscriben su función a adquirir patentes y pagar royalties. Todos aquellos que adoptan esta actitud pasiva, olvidan que la nación que descarte esta tarea corre el peligro de quedar marginada de la historia, ignorando el lenguaje de los países científica y técnicamente más avanzados y ostentando los viejos atributos de la soberanía como meros símbolos formales, vigentes, quizás, en un pasado que definitivamente terminó." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoLas ciencias sociales y el desarrollo reciente en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Ratinoff, Luis"Cualquiera evaluación acerca del estado actual de las ciencias económicos-sociales en América Latina debe comenzar por reconocer que en las últimas décadas ha ocurrido dentro de la región un espectacular avance de la investigación y docencia universitaria en esos campos del saber. Hace apenas treinta años, un estudioso de nuestras sociedades no podía contar con otros trabajos que los producidos por los historiadores, en algunos casos por los ideólogos, y por una pléyade de ensayistas, muchos de los cuales anotaron con inteligencia y agudeza la existencia de problemas nacionales que al parecer condicionaban el progreso general." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoCrisis and rural poverty in Latin America(Lima, 2009) Trivelli, Carolina; Yancari Cueva, Johanna; Ríos Farfán, Carlos de losLa crisis financiera internacional afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este documento trata de responder a la pregunta de cómo afectará la actual crisis a la población rural, y en particular a la pobreza rural, de once países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú. (Executive Summary)
- ÍtemAcceso AbiertoCrisis y pobreza rural en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Trivelli, Carolina; Yancari, Johanna; Ríos Farfán, Carlos de los"La crisis financiera internacional afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este documento trata de responder a la pregunta de cómo afectará la actual crisis a la población rural, y en particular a la pobreza rural, de once países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú. Los países analizados fueron seleccionados usando dos criterios: que tuvieran elevados niveles de pobreza rural (incidencia de pobreza superior al promedio de la región) o que fueran países que den cuenta de las mayores cantidades de pobres rurales en la región (Brasil y México)." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoDependencia y desarrollo en América Latina (Ensayo de interpretación sociológica)(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Cardoso, Fernando H.; Faletto, Enzo"Al terminar la segunda guerra mundial parecía que algunos países de América Latina estaban en condiciones de completar el proceso de formación de su sector industrial e iniciar transformaciones económicas tendientes a lograr un desarrollo autosustentado. En efecto, después de reorganizar la producción y los mercados, alterados a consecuencia de la crisis de 1929, ciertas economías latinoamericanas que habían acumulado divisas en cantidades apreciables y que se habían beneficiado de la defensa automática del mercado interno provocada por la guerra, parecían hallarse en condiciones de completar el ciclo llamado de "sustitución de importaciones" y de empezar, con base sólida, la etapa de producción de bienes de capital, llamada a producir la diferenciación de los sistemas productivos. En estos países el mercado interno parecía lo bastante amplio para estimular el sistema económico; y se contaba, además, con que la transferencia de mano de obra de los sectores de baja productividad hacia los sectores de alta productividad sería un factor de ampliación del mercado. Más tarde, hacia 1955, para garantizar el desarrollo se consideró necesario un nuevo elemento: la redistribución de la renta. Todos esos factores, actuando en conjunto, parecían suficientes para asegurar el automatismo del crecimiento de tal modo que los estímulos del mercado condujesen hacia él." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - Unesco, 2014) Cuenca, RicardoPresenta hipótesis que buscan abrir un espacio de investigación que contribuya a comprender las múltiples relaciones que se establecen entre el Estado, la educación y la sociedad. El documento está dividido en tres secciones. En la primera, se presentan de manera general las transformaciones del Estado, con énfasis en los esquemas de protección social y en los imaginarios de éxito. En la segunda sección, se desarrolla un somero análisis de las políticas educativas del nuevo siglo. Finalmente, se plantean interrogantes tanto para el Estado como para los sistemas educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - Unesco, 2014) Cuenca, RicardoPresenta hipótesis que buscan abrir un espacio de investigación que contribuya a comprender las múltiples relaciones que se establecen entre el Estado, la educación y la sociedad. El documento está dividido en tres secciones. En la primera, se presentan de manera general las transformaciones del Estado, con énfasis en los esquemas de protección social y en los imaginarios de éxito. En la segunda sección, se desarrolla un somero análisis de las políticas educativas del nuevo siglo. Finalmente, se plantean interrogantes tanto para el Estado como para los sistemas educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstructura social y urbanización : algunas notas comparativas(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Cotler, Julio"El proceso de urbanización en América Latina parece encontrarse enmarcado por las diferentes formas y grados de integración que estos países han sostenido y continúan manteniendo con las áreas metropolitanas del hemisferio norte. Así, los países del cono sur tuvieron un proceso de urbanización más temprano y acentuado que los restantes en la medida que desde mediados del siglo pasado mantuvieron un fuerte intercambio comercial con Europa. Esta relación basada en la exportación de productos agropecuarios, aprovechando la coyuntura californiana y europea, permitió que los terratenientes de esos países se desarrollaran y se consolidaran en una clase dirigente que instauró un Estado central. Esta configuración determinó el desarrollo de las actividades gubernamentales que favorecieron la concentración del ingreso en las áreas urbanas, dando cabida a la expansión de grupos "medios" y semiproletarios." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencias de educación financiera del Proyecto Capital en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2016) Proyecto Capital“Este enbreve busca hacer un recuento de las diversas experiencias de educación financiera de Proyecto Capital con el objetivo de destacar los principales logros y recoger los aprendizajes centrales conseguidos a lo largo de más de siete años de trabajo en la promoción de la inclusión financiera entre poblaciones vulnerables. Asimismo, el documento plantea nuevos retos y algunas líneas a seguir para desarrollar e implementar políticas públicas que permitan continuar y mejorar el proceso de hacer transversal la inclusión financiera en las políticas de protección social orientadas a las poblaciones más vulnerables de América Latina”. p. 1
- ÍtemAcceso AbiertoLiderazgo escolar : inversión clave para la mejora educativa(Fundación Santillana, 2016) Cuenca, Ricardo; Pont, BeatrizBrinda información precisa, especializada y actualizada hacia la comunidad educativa latinoamericana acerca de experiencias de éxito, para ayudar a producir cambios efectivos conducentes a la mejora de la calidad de la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl nuevo carácter de la dependencia(Instituto de Estudios Peruanos, 1968) Dos Santos, Theotonio"Nuestro objetivo es analizar las tendencias generales que presiden las transformaciones que están ocurriendo en la estructura socio-económica de América Latina. Tomamos como paradigma empírico el caso brasileño, por motivos que explicaremos al final de este capítulo." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoProgramas de transferencias condicionadas e inclusión financiera : oportunidades y desafíos en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2011) Maldonado, Higinio; Moreno, Rocío; Giraldo, Isabel; Barrera, CamilaCon el propósito de estimular el análisis y la investigación en torno al diseño de Programas de Transferencias Condicionadas (PTMC) que impulsen de manera más efectiva el acceso y uso de servicios financieros de esta población vulnerable, este documento presenta un resumen del estado de los avances en los procesos de inclusión financiera en los Programas de Transferencias Condicionadas en Latinoamérica.