Colección Mínima
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Colección Mínima por Materia "Ayacucho"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: estudios de caso en los Andes(Lima, 2002) Huber, Ludwig"La globalización, por lo tanto, provoca a menudo un sentido de desamparo, igualmente comprensible si tomamos en cuenta las consecuencias radicales no sólo para la economía, sino prácticamente para todas las instituciones que desde siglos han estructurado la vida humana, sea el sistema político, las normas sociales, la familia o la religión. En otras palabras, la globalización no sólo genera transformaciones cuantitativas en el ámbito de la economía, sino también cualitativas en el ámbito de la re-producción cultural; lo que se globaliza no son únicamente las instituciones políticas y las estrategias económicas sino también las ideas y los patrones socioculturales de comportamiento."–Capítulo I, página. 12.
- ÍtemAcceso AbiertoLa descentralización educativa, 1996-2001 : la versión real de la reforma en tres departamentos andinos(Instituto de Estudios Peruanos, 2007) Vásquez, Tania; Oliart, Patricia"El objetivo general de este trabajo en un inicio era realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos intermedios del Ministerio de Educación y los múltiples agentes de la comunidad educativa (padres de familia, maestros, directores y organismos no gubernamentales) en el proceso de aplicación de la Resolución Ministerial 016-ED y de la diversificación curricular, en tres lugares de la sierra del Perú. Por esa razón nos propusimos identificar y describir a los actores involucrados en la concepción, diseño de las estrategias de aplicación y aplicación efectiva de la descentralización educativa en el Perú, considerando el periodo 1996-2001, dado que en 1996 se había iniciado la aplicación de la mencionada norma descentralizadora, es decir la RM 016-96- ED y era a inicios del año 2001 en que íbamos a iniciar el trabajo de recolección de datos para la investigación. Luego, el objetivo general de la investigación tuvo que ser forzosamente reajustado, y es que antes de iniciar la primera etapa del trabajo de campo, la RM 016 de 1996 fue reemplazada por el Decreto Supremo 007 promulgado en los primeros meses de 2001, y como consecuencia, nos tocó observar en realidad dos normas y con ello dos momentos distintos de la aplicación y los efectos de estas" - p.13
- ÍtemAcceso AbiertoGrabado en piedra. Las mujeres de Sendero Luminoso(Lima, 1993) Kirk, Robin"Cuando empecé a escribir estas páginas en 1991, pocos reconocían o prestaban atención a la presencia de mujeres en Sendero Luminoso. Aunque su importancia se me revelaba simplemente del análisis de recientes notas periodísticas sobre las acciones de la subversión, la participación de las mujeres era para otros un fenómeno siempre subordinado -atraídas con engaños por hombres, embaucadas por hombres, manipuladas por hombres. La imagen dominante era la de una mujer carente de visión política y usada como un instrumento por estos hombres violentos, psicópatas y sedientos de sangre. Lo que encontré, sin embargo, es algo muy distinto. Las páginas siguientes representan mis esfuerzos por reconciliarme con lo que vi. Estas mujeres estaban lejos de ser subordinadas, lejos de ser estúpidas. De hecho, muchas eran bastante inteligentes, y habían pensado por mucho tiempo y en profundidad acerca de las consecuencias personales y políticas que subyacían a su decisión de unirse a Sendero Luminoso. Con algunas de ellas tuve largas y complicadas discusiones políticas. Con otras, sentí un inmediato horror al escucharles cantar los resabidos lemas de alabanza a la carnicería, intolerancia y terror."–Prefacio.