Estudios sobre Desigualdad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Estudios sobre Desigualdad por Título
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAmazonía peruana y desarrollo económico(Lima, 2014) Barrantes, Roxana; Glave, Manuel"Este libro se propone (re)construir la visión y políticas de desarrollo de infraestructura en la Amazonía peruana en las últimas décadas. Así, analiza las tendencias en el mediano y largo plazo en sectores clave como son la infraestructura de transporte (carreteras, ferrocarriles e hidrovías) y energía (pozos de hidrocarburos y represas para centrales hidroeléctricas). Los autores contextualizan los esfuerzos de los programas de conservación de áreas naturales protegidas, territorios de comunidades nativas y otros espacios de importancia para la conservación en la Amazonía, en una coyuntura marcada por políticas de manejo de recursos y de integración regional tales como la iniciativa IIRSA, el Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil y la nueva legislación forestal. Todo ello, además, en medio de una dinámica de transformación (reforma) del Estado peruano, embarcado en un lento proceso de descentralización y construcción de institucionalidad democrática, como las iniciativas de transparencia en las cuentas fiscales, mecanismos de participación ciudadana y la ley y reglamentación de la consulta previa informada de pueblos indígenas y originarios."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo, desigualdades y conflictos sociales: una perspectiva desde los países andinos(Lima, 2011) Cueto, Marcos; Lerner, Adrián"América Latina es la región más desigual del mundo. No resulta extraño, por ello, que la persistencia de desigualdades de oportunidades, la coexistencia de concepciones variadas acerca del desarrollo y la consiguiente emergencia de conflictos sociales se hayan convertido en temas prominentes en las obras de los científicos sociales de la región andina. Este volumen reúne artículos originales de un grupo multidisciplinario de reconocidos investigadores que reflexionan desde diversas disciplinas acerca de las causas y consecuencias de la desigualdad en la región andina. El resultado es una obra plural, capaz de renovar la comprensión de estos fenómenos y de constituirse en una plataforma ideal para el inicio de estudios posteriores."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoLas desigualdades en el Perú : balances y críticas(Lima, 2011) Cotler, Julio (ed.); Cuenca, Ricardo (ed.)"El IEP pone a disposición del público el presente texto, Las desigualdades en el Perú: balances críticos, que registra un conjunto de trabajos que revisan la producción académica, particularmente latinoamericana y peruana, sobre las causas de las distintas modalidades de la desigualdad en el Perú, y que procuran nuevas interrogantes que deben permitir establecer nuevas agendas de investigación sobre los temas que se tratan en esta oportunidad." —Introducción.
- PublicaciónAcceso Abierto¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Zapata, Antonio; Rojas, Rolando"Los trabajos aquí reunidos tienen un carácter exploratorio, pues se trata de temas poco desarrollados por los historiadores si se comparan, por ejemplo, con la producción bibliográfica de sociólogos y economistas. El primer texto “Las ideas sobre la desigualdad desde una perspectiva histórica” es una mirada panorámica sobre aquello que pretende legitimar las desigualdades en la sociedad peruana. El énfasis está puesto en los discursos racistas y abarca, con los riesgos que ello supone, lo sucedido al respecto en el Perú entre los siglos XVI y XX. El segundo ensayo, “Las promesas igualitarias del liberalismo criollo” se concentra en el siglo XIX y trata sobre los principios ordenadores que los liberales trataron de implantar en la república temprana. El punto de partida es que la noción de igualdad jurídica presente en el marco legal-institucional y en el discurso social del Perú republicano se impuso sobre una sociedad en la que persistían estructuras corporativas que bloquearon la universalización del principio de igualdad. Con ello, el lector tendrá entre sus manos un material que permitirá el debate y la formulación de propuestas sobre información sólida."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación universitaria en el Perú : democracia, expansión y desigualdades(Lima, 2015) Cuenca, Ricardo"Las hipótesis desarrolladas en los tres ensayos que componen este libro coinciden en que la expansión universitaria en el Perú vino acompañada de desigualdades educativas. Es que el sistema universitario no solo fue incapaz de incluir a todos, sino que aquellos que sí lo fueron se vieron envueltos en relaciones asimétricas con la institución-universidad. Este libro busca mostrar cuál ha sido el camino recorrido en la expansión universitaria que siguieron aquellos grupos tradicionalmente excluidos en el país por razones étnicas y/o económicas. En cada uno de los artículos se muestran las relaciones que el sistema universitario, particularmente público, ha establecido con estos grupos. De alguna manera, exhiben las relaciones que se crean entre el Estado y los ciudadanos. Con el doble propósito de mostrar a la universidad peruana en clave de inclusión y de formular una agenda de temas para la investigación social, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades adopta firmemente la idea de que la educación superior es un factor fundamental en la reducción de las desigualdades sociales y, por tanto, en la construcción de justicia social."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoLa etnicidad y la persistencia de la desigualdad : el caso peruano(Lima, 2011) Thorp, Rosemary; Paredes, Maritza"Este libro explora la desigualdad, en particular, la que sufre la población indígena andina. Su eje es el análisis de la persistencia y la profundidad de dicha desigualdad mediante una investigación histórica de las interrelaciones entre política, economía, geografía y cultura. El concepto impulsor es la desigualdad entre grupos. Este marco analítico en sí refiere a todas las dimensiones de la desigualdad, no solo al aspecto económico. Las autoras encuentran que el enraizamiento de la desigualdad entre grupos se da mediante la creación y la reproducción de instituciones que interactúan sin patrón de crecimiento primario-exportador, actitudes sociales de discriminación, y la impenetrabilidad del sistema político, no obstante las nuevas características de “apertura”."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoEtnicidades en construcción : identidad y acción social en contextos de desigualdad(Lima, 2014) Cuenca, Ricardo"Este libro recoge cinco trabajos de investigación que nos permitirán transitar entre historias vitales en las cuales personas e instituciones construyen y recrean sus identidades como estrategias de acción colectiva frente a las desigualdades sociales. En cada una de estas historias, la etnicidad se muestra como esa categoría política que busca subvertir un orden social que por razones políticas, culturales y económicas ha mantenido históricamente a un grupo de ciudadanos en los márgenes de la vida publica. De algún modo, estas historias son de luchas por el reconocimiento en donde individuos y colectivos se constituyen como tales en función de la relación que establecen con los otros, en contextos delimitados por la valoración que cada sociedad le otorga a las particularidades socioculturales. Sobre todo, estas historias son estrategias para conseguir un espacio de actuación en la vida política."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoLas posibilidades del desarrollo inclusivo : dos historias regionales(Lima, 2012) Barrantes, Roxana; Cuenca, Ricardo; Morel, Jorge"Este libro analiza cómo los procesos económicos, los de formación de capital humano y los procesos políticos incluyen en los cambios en la desigualdad económica de una región. Los autores parten de constatar potencialidades similares, pero diferentes ritmos de reducción de la desigualdad económica en Arequipa y Cajamarca. Intentan explicaciones en las que el ámbito económico no sea sino uno de los varios aspectos relevantes para lograr comprender por qué en una de las regiones se reduce la desigualdad, mientras que en la otra aumenta. El periodo de estudio abarca desde el inicio del proceso de descentralización (2001) hasta el año 2010 y plantea la importancia de identificar condicionantes, dinámicas y características que resultan críticas para comprender los resultados contrastantes de estas dos unidades territoriales."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoSalud, vulnerabilidades, desigualdades(Lima, 2014) Barrantes, Roxana; Busse, Peter"El estado de salud de las personas depende de un conjunto de variables: desde la propia composición genética hasta las condiciones del entorno socioeconómico, o desde los hábitos alimenticios y el nivel de educación hasta las creencias y cultura en general. Lo cierto es que las personas no podemos funcionar en sociedad si no estamos saludables. Y si la salud depende de tantos factores, es importante analizar algunos de ellos y qué efectos tienen tanto sobre el mismo estado de salud como en las posibilidades de mejorar los niveles de vida o salir de una situación de pobreza de una manera sostenible, sin que la nueva situación enfrente vulnerabilidades que la hagan precaria. Este volumen presenta los resultados de investigaciones realizadas en cuatro frentes: la ingesta de alimentos, la comunicación alrededor de una enfermedad crónica como la hipertensión, los efectos de shocks de salud en las posibilidades de acumulación de los hogares, y la vulnerabilidad social y sexual de los jóvenes."—Contraportada del libro.
- PublicaciónAcceso AbiertoVidas desiguales: mujeres, relaciones de género y educación en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos., 2018) Carrillo, Sandra (ed.); Cuenca, Ricardo (ed.)"(...) el libro que aquí se presenta pretende ser un insumo para la reflexión y el debate de cómo las mujeres peruanas continúan experimentando desigualdades en los distintos espacios y trayectorias educativos. El texto incluye artículos que van desde una perspectiva histórica que visibiliza la lucha que significó para las mujeres peruanas acceder a la educación, hasta el análisis de las desigualdades que aún hoy se reflejan en las prácticas cotidianas de la escuela y en las oportunidades que tienen las mujeres según su origen y condición social." - Introducción.