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- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 1: Las prácticas pedagógicas y el aprendizaje(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En esta guía te presentamos un conjunto de prácticas pedagógicas (16 en total) organizadas en cuatro dimensiones o grandes grupos: . Organización y clima de aula . Soporte emocional . Soporte instruccional . Un grupo específico acerca de la implementación del enfoque intercultural. Para cada dimensión presentaremos las prácticas que la componen y los indicadores (acciones o comportamientos) que nos muestran si la práctica está presente en una sesión de clase. Adicionalmente, incluimos también una descripción de los niveles de desarrollo en que se halla una práctica." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 2: Las prácticas pedagógicas como recurso para la investigación(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En este material encontrarás algunas pautas generales para realizar una observación de aula. Incluimos algunos lineamientos específicos para observar prácticas pedagógicas, registrarlas, procesarlas y analizarlas, así como una serie de ejemplos y ejercicios que puedes poner en práctica." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 3: El contexto de las prácticas pedagógicas(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En este material revisaremos dos modelos de fichas: - Ficha de localidad -Ficha de institución educativa Ambos instrumentos recogen información sobre las peculiaridades de los entornos a los que pertenecen las aulas. Nos aproximan a los entornos en los que se implementan las prácticas pedagógicas y nos permiten identificar elementos que favorecen u obstaculizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tanto la ficha de localidad como la ficha de institución educativa pueden elaborarse de maneras muy diversas. En este material encontrarás modelos a manera de ejemplo y algunas pautas generales para su llenado. Puedes adaptar estas fichas según tus necesidades y posibilidades." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 4: Lectura analítica(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En este material comenzaremos con una presentación acerca de la lectura analítica de textos. A continuación, trabajaremos con un artículo académico que analizaremos en detalle: en primer lugar, plantearemos su estructura y, a continuación, realizaremos una lectura guiada, con actividades, sección por sección. Agregamos al final de este documento dos anexos: el artículo por leer y una propuesta de resolución de las actividades planteadas." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 5: Vocabulario académico(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"En general, podríamos decir que el lenguaje académico permite transmitir ideas e información compleja gracias a su estructura y vocabulario especializados, distintos de los que usamos para nuestra comunicación regular. Se trata de un lenguaje que no se aprende en la vida diaria y que necesita de acciones deliberadas para ser enseñado. En esta guía nos concentraremos en algunas estrategias para el desarrollo del vocabulario académico que pueden ser útiles para desarrollar nuestras competencias comunicativas." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 6: Diálogo productivo en aula(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de"El diálogo puede surgir de maneras muy diversas en el aula: cuando pedimos a los estudiantes que respondan preguntas sobre un texto leído, por ejemplo, o cuando les solicitamos su opinión sobre algún tema. Pero no siempre se trata de lo que se conoce como diálogo “productivo” para el aprendizaje. Este tipo de diálogo supone establecer en el aula conversaciones de calidad, es decir, en que expresemos nuestras ideas respecto de diversos temas, pero explicando el razonamiento que hay detrás de ellas. De la misma manera, implica escuchar las afirmaciones de los demás y comprender en qué se basan. Al usar este tipo de diálogo en el aula, desarrollamos nuestra capacidad de razonar, es decir, sacar conclusiones, identificar relaciones entre acontecimientos o ideas, distinguir causas y consecuencias, entre otros. Se trata de un diálogo que está orientado al aprendizaje y a comprender el eslabonamiento de ideas, no solo a acumular información de manera fragmentaria. Adicionalmente, el diálogo productivo para el aprendizaje nos proporciona una oportunidad para utilizar palabras del vocabulario académico y así familiarizarnos con ellas gradualmente. En esta guía te proporcionaremos algunas orientaciones que te permitirán promover el diálogo productivo en el aula cuando te encuentres conduciendo una sesión de aprendizaje como parte de tus prácticas como estudiante de docencia." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 7: Trabajo colegiado: reflexión y práctica en la educación superior pedagógica(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Rodriguez del Águila, Manuel"En este contexto, el presente documento, titulado Trabajo colegiado: reflexión y práctica en la educación superior pedagógica, se estructura en torno a la implementación del trabajo colegiado en instituciones de educación superior pedagógica y proporciona un marco metodológico para guiar a docentes y directivos en la construcción de prácticas colaborativas. Esta guía se divide en cuatro unidades, y cada una se centra en aspectos clave para la comprensión, organización y aplicación del trabajo colegiado. Alinea, de esta manera, el desarrollo profesional con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en contextos pedagógicos. La finalidad del documento es establecer un proceso formativo en el cual los docentes puedan reflexionar críticamente sobre su práctica, desarrollar estrategias colaborativas, y fomentar un entorno de aprendizaje conjunto. En este sentido, el documento busca no solo mejorar las competencias docentes individuales, sino también fortalecer la cohesión y la efectividad del colectivo docente en su conjunto. El propósito de esta guía es que el trabajo colegiado se transforme en un medio sistemático para mejorar el desempeño profesional y los resultados educativos, generando, en consecuencia, un ambiente de intercambio y apoyo mutuo." -- Presentación.
- PublicaciónAcceso AbiertoGuía 8: Propuesta de ruta de implementación de estrategias para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en la educación superior pedagógica(Instituto de Estudios Peruanos, 2024) Rodriguez del Águila, Manuel"La literatura señala que la formación inicial docente es solo el inicio de un extenso y continuo proceso de desarrollo profesional. Por esta razón, resulta fundamental reconocer que, aunque no garantice una preparación completa, debe establecer las bases necesarias para desarrollar una perspectiva pedagógica sólida. En esta etapa es crucial proporcionar herramientas esenciales que permitan a los futuros docentes reflexionar y participar activamente en sus prácticas. En este contexto, se proponen tres estrategias para fortalecer la formación en educación intercultural bilingüe en la educación superior pedagógica. Estas han sido diseñadas a partir de los hallazgos del diagnóstico realizado en 2023 en dos instituciones de educación superior pedagógica: Acomayo y Nuestra Señora del Rosario, ubicados en las regiones de Cusco y Madre de Dios, respectivamente. Dichas estrategias también se han desarrollado considerando diversas experiencias y evidencias existentes sobre prácticas de mejora en la formación inicial docente, abarcando la gestión curricular, pedagógica e institucional. Además, se han ajustado al contexto peruano y, en particular, al contexto bilingüe intercultural. Desde una perspectiva colaborativa y reflexiva, estas estrategias contribuirán a mejorar la gestión curricular y pedagógica (directivos y formadores), así como las prácticas pedagógicas y la investigación (formadores y estudiantes). Asimismo, contribuyen a promover la nivelación de las competencias comunicativas de estudiantes EIB, todas articuladas con metodologías de aprendizaje aplicables por los docentes formadores de los institutos o escuelas, desde un enfoque intercultural." -- Presentación.