Publicación: Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
dc.contributor.author | Eguren, Mariana | |
dc.contributor.author | Belaunde, Carolina de | |
dc.contributor.author | González, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T16:04:05Z | |
dc.date.available | 2024-04-24T16:04:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | "A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada. | |
dc.description.sponsorship | Esta publicación se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá, bajo la iniciativa Think Thank. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Belaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos. | |
dc.identifier.isbn | 978-612-326-274-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14660/1343 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto de Estudios Peruanos | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Sociedad; 20 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación y Estado | |
dc.subject | Evaluación de la educación | |
dc.subject | Maestros | |
dc.subject | Práctica docente | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Perú | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01 | |
dc.title | Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |