Publicación:
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía

dc.contributor.authorEguren, Mariana
dc.contributor.authorBelaunde, Carolina de
dc.contributor.authorGonzález, Natalia
dc.date.accessioned2024-04-24T16:04:05Z
dc.date.available2024-04-24T16:04:05Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstract"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.
dc.description.sponsorshipEsta publicación se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Canadá, bajo la iniciativa Think Thank.
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.citationBelaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos.
dc.identifier.isbn978-612-326-274-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14660/1343
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Estudios Peruanos
dc.publisher.countryPE
dc.relation.ispartofseriesEducación y Sociedad; 20
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación y Estado
dc.subjectEvaluación de la educación
dc.subjectMaestros
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPerú
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#06.02.01
dc.titleLeyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Leyendo al Estado_eguren.pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: