Sociedad de la Información y Comunicación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Sociedad de la Información y Comunicación por Materia "Banda ancha"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoEl acceso universal a las telecomunicaciones y su vínculo con las políticas de banda ancha en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Barrantes, Roxana; Agüero, AileenSobre la base de información recogida en agosto de 2010, y como parte de la colaboración de DIRSI con la CEPAL para la realización de la conferencia E-LAC 2010, en este estudio se pasa revista a la manera cómo lospaíses vinculan sus políticas de desarrollo de banda ancha, o de inclusión digital, con los objetivos de universalización de los serviciosde telecomunicaciones. Lo que se encuentra es más países han constituido fondos, como es el caso de Bolivia, Costa Rica y Panamá, y que se ha 3diversificado la fuente de financiamiento, por ejemplo, hacia las cooperativas en el caso de Argentina, o desde el Tesoro Público, en el caso de Guatemala; mientras que Chile mantuvo su modelo de financiamiento por la vía del Tesoro. Asimismo, casi todos los países cuentan con alguna forma de agenda digital, pero solamente Brasil ha publicado un ambicioso plan de desarrollo de la banda anchaque contiene objetivos de universalización, mientras Perú se encuentra en un proceso participativo de formulación del plan. De otro lado, Trinidad y Tobago cuenta con un plan pero que no es público, mientras la República Dominicana implementa un plan de expansión de telecomunicaciones rurales sobre la base de conexiones de banda ancha. Del restode países de la región, se llama la atención sobre Colombia, con la reciente propuesta del plan Vive Digital, que busca la masificación del uso de Internet, con un importante esfuerzo desde un enfoque comprehensivo, para la expansión de los servicios de gobierno, así como la capacitación para el uso, el desarrollo de industrias alrededor de las TIC y la ampliación de la infraestructura.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl acceso universal: el caso de México(Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Mariscal Avilés, Judith; Ramírez Hernández, FernandoEl presente documento tiene como objetivo realizar un análisis sobre la participación del gobierno mexicano en la disminución de la brecha digital por medio del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones que se constituyó en 2002 de forma temporal. Se realiza un breve recorrido por la historia de este fideicomiso con el propósito de presentar los proyectos que se han apoyado con sus recursos, las diversas problemáticas que ha enfrentado y sus resultados. Es posible señalar que el Fondo, tal como ha ocurrido en otros países de la región, tiene como una de sus principales limitantes su incapacidad para desembolsar de manera efectiva lo recaudado, de tal forma que su contribución al cierre de la brecha digital ha sido marginal. A la luz de la diversa información que se puedo recaudar sobre el Fondo, el análisis de la misma y considerando el marco analítico que surgido en los últimos años para el analizar las brechas de mercado y acceso, así como la literatura sobre la importancia que ha cobrado la banda ancha, se presentan algunas conclusiones y propuestas con el propósito de contribuir a encaminar este instrumento hacia objetivos de política más rentables para México tanto en términos sociales como económicos.
- PublicaciónAcceso AbiertoAcelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina y el Caribe(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Jordán, Valeria; Galperin, Hernán; Peres, WilsonEn este libro se plantea la banda ancha como el elemento central de un sistema de innovación tecnológica, organizacional y social que, con base en la interacción de diversos activos complementarios (infraestructura, capacidades y estructura productiva) crea una dinámica que afecta al conjunto de sectores sociales y productivos en un círculo virtuoso de desarrollo. Tal sinergia requiere un nuevo enfoque de políticas con visión integral, flexible y de largo plazo, en torno al cual se articulen los objetivos de productividad, innovación, competitividad, inclusión social y sostenibilidad, y en el cual el Estado retome un papel activo mediante la construcción de capacidades que le permitan diseñar instrumentos y coordinar acciones para afrontar los desafíos estructurales emergentes de la revolución digital.
- PublicaciónAcceso AbiertoBanda ancha en América Latina: Precios y tendencias del mercado(Instituto de Estudios Peruanos, 2015) Agüero, AileenConsiderando una metodología estándar, aplicada en países de la OCDE, este reporte busca dar cuenta de los precios y calidad (prometida) de la banda ancha fija y móvil en la región latinoamericana. El relevamiento utiliza como referencia la metodología de la OCDE, que considera a los principales operadores del mercado (con market share superior a 10%), y define a la banda ancha como un servicio de acceso a Internet que promete una velocidad de descarga de datos mayor a 256 Kbps. A partir del relevamiento se calcula el precio mensual final (con impuestos) prorrateando los primeros 24 meses del servicio.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl Caso de la Licitación de la Red Troncal en México: Lecciones para el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Flores-Roux, Ernesto; Mariscal, JudithEste documento aborda el caso de una de las respuestas del gobierno mexicano al problema del déficit de infraestructura de telecomunicaciones. La solución ofrecida fue la de la licitación de fibra oscura propiedad de la agencia propiedad del gobierno mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la inversión privada. El objetivo es identificar las lecciones que se pueden extraer para otros países como Perú que están elaborando una política de esta misma naturaleza.La primera sección definirá el problema enfrentado en México y en Perú en términos de adopción de tecnologías de la información seguidopor un repaso del estado del arte de laliteratura acerca de mecanismos de competencia. La tercera sección analiza críticamente el esquema de licitación de la fibra óptica en México y la cuarta ofrece modelos alternativos al elegido en México. Finalmente, se ofrecen lecciones al contexto peruanoy su Plan Nacional de Banda Ancha.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesarrollo de la banda ancha en la región andina – estudio comparativo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Barrantes Cáceres, Roxana; Agüero García, AileenEste documento presenta una comparación sobre el desarrollo de la banda ancha en los países de la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se analiza el estado actual de la infraestructura de telecomunicaciones disponible en cada país para brindar acceso a la banda ancha y se presenta la situación de los mercados móvil, fijo, TV por suscripción e Internet. A su vez, se estudian las políticas para el desarrollo de la banda ancha y se realiza un balance sobre las mismas. El estudio muestra que Colombia lidera los indicadores y el diseño de políticas, seguido por Perú; Ecuador y Bolivia, por su parte, se encuentran bastante rezagados en ambos aspectos.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl estado de la Banda ancha en Ecuador(Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Albornoz, María Belén; Agüero, AileenEl estudio presenta un diagnóstico de la situación del mercado de banda ancha en Ecuador, analizando las definiciones relevantes, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para proveer los servicios de banda ancha y los submercados de telefonía móvil, fija, Internet y televisión por cable. A su vez, se examinan las políticas públicas vinculadas a la banda ancha en el país, realizando un balance de las mismas. Encontramos que, al momento, las inversiones realizadas en infraestructura tanto por el sector público como por el sector privado siguen sin lograr masificar el uso de Internet en el Ecuador y sin poder extender el servicio de banda ancha a todos los sectores de la sociedad. Igualmente, los altos costos que tienen los portadores y los ISPs para operar vuelven muy complejo el mercado de Internet y terminan produciendo una espiral de servicios que se denominan de banda ancha, pero que no logran especificaciones como las de la UIT. Finalmente, vemos que la estructura institucional de las iniciativas de desarrollo del sector TIC dan cuenta de una gran debilidad estructural de la organización del Estado, sin poder albergar de modo efectivo no sólo el tema de Sociedad de la Información sino también las políticas de e-inclusión, incluidas las referidas a banda ancha.
- PublicaciónAcceso AbiertoEstudio sobre la banda ancha en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Barrantes, Roxana; Agüero, AileenDesde marzo de 2010, en el Perú se viene trabajando para formular las políticas requeridas para el desarrollo de la banda ancha. Específicamente, se designó una Comisión Multisectorial (en adelante, la Comisión), cuyo trabajo ha provisto a la comunidad de tres informes comprehensivos sobre el diagnóstico, las barreras y la visión para el desarrollo de la banda ancha. Este documento busca contribuir con el trabajo de la mencionada Comisión, y abordar el tema desde una perspectiva complementaria. El documento se enfoca en las políticas específicas dirigidas a fomentar el uso y la apropiación de los servicios que ofrece la banda ancha, las políticas de competencia, y las políticas de desarrollo de infraestructura. Contribuimos así desde nuestra área de experiencia a un diseño más completo del Plan Nacional para el desarrollo de la banda ancha en el Perú.
- PublicaciónAcceso AbiertoImpacto del despliegue de la banda ancha en el Ecuador(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Katz, Raúl; Callorda, FernandoEl objetivo del presente trabajo es estimar el impacto económico resultante del despliegue del servicio de banda ancha en el Ecuador. En primer lugar, y con un propósito descriptivo para formalizar el marco teórico, el estudio presenta modelos basados en información macroeconómica agregada, en los que se estima la contribución de la banda ancha al crecimiento del PIB, y la creación de empleo en el citado país. Ambos modelos confirman direccionalmente una contribución socioeconómica positiva de la banda ancha. De acuerdo a un modelo estructural, la banda ancha fija contribuyó significativamente al crecimiento del PIB ecuatoriano entre el 2008 y el 2012. La contribución anual promedio al crecimiento del PIB se estimó en 0,052% por cada 1 % de aumento en la penetración. Adicionalmente, se construyó un modelo basado en microdatos que estudia cuál es el impacto del despliegue del servicio de banda ancha en el ingreso de los individuos. El modelo muestra que el despliegue del servicio de banda ancha aumenta el ingreso laboral individual medio en 3,67% anual, lo cual confirma la contribución de la banda ancha a la reducción de la pobreza.
- PublicaciónAcceso AbiertoInternet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011(Instituto de Estudios Peruanos, 2014) Hopkins, ÁlvaroEste estudio consiste en una aproximación al efecto del acceso a Internet y del acceso a Internet de banda ancha1 en el rendimiento educativo de los estudiantes de segundo grado de primaria en el Perú. De acuerdo a la literatura, el acceso y uso adecuadamente guiado de las tecnologías de la información (TIC) a tan temprana edad tendría un efecto en las capacidades de comprensión lectora y en el desarrollo de razonamiento matemático. En particular, el acceso a la Internet tendría un impacto en múltiples habilidades cognitivas como la capacidad de procesamiento de información, desarrollo del lenguaje e inteligencia visual y metacognitivas como planificación, estrategias de búsqueda y evaluación de información. El período de análisis cubre los años 2007-2011. Como estrategia de identificación se puso especial énfasis en caracterizar las potenciales dinámicas de acceso a Internet y en el acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas. La metodología de análisis consiste en técnicas de evaluación de impacto cuasi experimentales (Diferencias en Diferencias y Emparejamiento) controlando por variables no observables y observables.Las principales bases de datos utilizadas son el Censo Escolar 2007-2011, la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2007-2011 y la base de datos del Programa Huascarán-Digete. Se encuentra que la introducción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la Internet, en la escuela está asociada a impactos nulos o positivos sobre el rendimiento, medido como el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel de logro educativo satisfactorio (nivel 2). Los impactos más significativos se encuentran en los resultados de la ECE del año 2011, en mayor medida en comprensión de textos que en lógico-matemática. Los resultados de los distintos métodos que se utilizó para medir el impacto evaluado sugieren que hay un “efecto año” en el año 2011. Por otro lado, el efecto después de un año del acceso a Internet está entre 0 y 2,9 en el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel satisfactorio en lógico matemática y entre 5,2 y 6,9% en comprensión de textos. Asimismo, se estimó el impacto del acceso a Internet de alta velocidad de las escuelas en los rendimientos del año 2011. Solo 1 de los 16 estimadores calculados fue significativo controlando por variables observables, pero al 15% de significancia estadísticas. Es decir, el acceso a Internet de alta velocidad no parece tener un efecto significativo en el desempeño educativo medido como el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio de conocimientos.
- PublicaciónAcceso AbiertoInternet y actividad económica en Colombia 2007-2011: Un análisis a nivel de municipios y de las 23 principales ciudades(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Gallego, Juan M.; Gutiérrez, Luis H.La importancia de la banda ancha como factor de desarrollo ha sido reciente tema de estudios. A nivel internacional, se ha encontrado que el acceso a banda ancha tiende a afectar de manera positiva el crecimiento económico o la actividad económica de un país. El presente estudio describe los patrones recientes del acceso de la banda ancha en Colombia, tanto a nivel de sus 23 principales ciudades como a nivel más general. Ejercicios econométricos buscaron determinar cómo la banda ancha e Internet afectan algunas variables económicas y la productividad en la industria manufacturera. Los resultados muestran una relación positiva entre banda ancha y las variables proxy de la actividad económica a tres diferentes niveles de velocidad de bajada. Aunque para algunas variables la sensibilidad de la variable económica a cambios porcentuales en la penetración de la banda ancha es relativamente baja, la evidencia encontrada permite espacio para la política pública, pero esta ha de complementarse con otras acciones de política. El Plan Vive Digital es solo uno de los aspectos que permitirían ampliar el impacto de la banda ancha.
- PublicaciónAcceso AbiertoPanorama de la banda ancha en América Latina, 2010(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) De León, OmarLa importancia de disponer ubicuamente de la banda ancha, y principalmente en el acceso, ésto es en el último kilómetro para llegar al usuario, ha hecho que sea necesario realizar estudios que identifiquen las tendencias del uso de la banda ancha y las limitaciones y medidas a adoptar para facilitar su despliegue. Este estudio se desarrolla en una línea que abarca las presiones y soluciones del mercado para el próximo quinquenio, la situación actual y comparada de la oferta de banda ancha en la región y el mundo, la estructura básica de costos y los principales parámetros del suministro de la conectividad de banda ancha y las principales medidas en las que debería enfocarse el estímulo del desarrollo de la banda ancha.
- PublicaciónAcceso AbiertoPolítica de Generación de Infraestructura de Telecomunicaciones en México: Una Crítica(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Flores-Roux, Ernesto; Mariscal, Judith; Aldama, FranciscoEl presente documento analiza el proyecto lanzado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de poner infraestructura de transmisión de telecomunicaciones ya existente, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),a disposición del mercado. Esta red tiene capacidad excedente que ha estado mayoritariamente ociosa y que representa un recurso crítico, ya quela infraestructura de las telecomunicaciones mexicana es claramente insuficiente para soportar el crecimiento económico de la Nación y con ello el aumento en el bienestar social.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa vida informacional de los marginados: un estudio sobre acceso digital en tres localidades mexicanas(Instituto de Estudios Peruanos, 2014) Mariscal, Judith; Martínez, AngélicaEl presente estudio se inscribe en la discusión sobre el impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial, la banda ancha, en la reducción de la pobreza. Identifica las oportunidades y desafíos sobre el impacto de la adopción de TIC en comunidades rurales con distintos niveles de marginación y de conectividad: Las Margaritas, en Catorce, San Luis Potosí; Santiago Nuyoó, en Tlaxiaco, Oaxaca; y Cruz del Palmar, Estancia de Canal y Los Torres, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Una de las ventajas principales de la conexión de banda ancha es ofrecer información y servicios que no están disponibles en comunidades con bajo desarrollo. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que para poder aprovechar esta ventaja, el acceso debe acompañarse de un propósito orientado al mejoramiento de los medios de vida. La comparación de comunidades con distintas modalidades de acceso pone de relieve el rol transformador de la capacitación y, en particular, de los infomediarios, para alterar las representaciones previas que los miembros de la comunidad tienen respecto a las potencialidades de Internet. El caso de San Miguel demostró la utilidad de que los hijos socialicen las habilidades al resto de la familia; el compartir un patrimonio común generó incentivos en la búsqueda de información útil para la generación de ingresos familiares. El caso de Santiago Nuyoó corroboró la importancia de los infomediarios, al generar inclusión financiera acompañada por una capacitación a través de una institución que cuenta con instrumentos pedagógicos probados. En este mismo sentido, el “aprender haciendo” (learning by doing) y el “aprender mirando” son importantes sobre todo para que las TIC tengan impacto más allá de los jóvenes, que son quienes concurren a las escuelas y quienes constituyen el público mayoritario de centros comunitarios (telecentros) y cibercafés. Al respecto, si bien es útil el rol de los centros comunitarios como motor de introducción de banda ancha, los resultados indican que el acceso móvil, ya fuese individual o en el hogar, abona con mayor fortaleza a favor de la apropiación de la herramienta. Los testimonios de la población de Las Margaritas, el caso de control sin conectividad, dan cuenta de los costos asociados al aislamiento. La principal actividad productiva de la comunidad, la Cooperativa Flor del Desierto, ya tiene una demanda por sus productos en una página web a la que sus miembros no pueden acceder. En resumen, la investigación demuestra que el acceso permanente a la banda ancha y a la capacitación intensiva y constante que implica el aprender haciendo permite que las poblaciones de la base de la pirámide social desarrollen nuevas habilidades, activen nuevas prácticas y encuentren aplicaciones y funcionalidades útiles para viejas y nuevas capacidades e intereses. Así, el acceso individual y móvil y la conexión ilimitada a Internet contribuyen a mejorar la posición relativa de los sectores estudiados en tanto les permiten acumular capital humano, social y financiero.