Publicación: Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades
Fecha
2004
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ministerio de Educación – DINFOCAD
GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural
GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural
Resumen
"(...) el presente documento ofrece primero una breve descripción y contextualización de las escuelas multigrado, tratando de dar cuenta de interrogantes como las siguientes: en qué consisten, cómo se originan y cuál es su presencia en el mundo y en el país. Asimismo, abordará las principales estrategias metodológicas para el aula multigrado que han sido desarrolladas en diversos países, con especial énfasis en Latinoamérica.
En una segunda parte se presentan y discuten las principales características del constructivismo, corriente sobre la que se basa buena parte del NEP vigente, a fin de determinar las posibilidades educativas que ofrece en el contexto del aula multigrado.
Asimismo, la tercera parte de este cuaderno discute más específicamente las posibilidades que se abren y los desafíos que el contexto educativo actual plantea para las escuelas multigrado, centrándose en cinco aspectos fundamentales: planeamiento curricular, capacitación docente, estrategias de enseñanza-aprendizaje, recursos para el aprendizaje y definición del lugar de los saberes previos y del contexto en el aprendizaje." -- Introducción.
Descripción
Palabras clave
Educación, Educación rural, Política educativa, Educación primaria, Escuelas multigrado, Perú
Citación
Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Ministerio de Educación – DINFOCAD, GTZ – PROEDUCA – Componente Educación Bilingüe Intercultural.