Otros títulos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Otros títulos por Autor "Ames, Patricia"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú(Lima, 2011) Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa"Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio tenían entre 11 y 13 años y eran parte del proyecto Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre pobreza infantil en cuatro países. Se visitó a los niños en dos años consecutivos para capturar diferentes puntos de vista antes, durante y después del proceso de transición. Se usaron métodos cualitativos para elucidar los puntos de vista de los mismos niños, así como de sus padres y maestros. El estudio encontró que los niños identifican una serie de cambios relacionados con una organización y un enfoque pedagógico diferentes en el colegio secundario, que son vistos por los niños como un difícil desafío, en términos académicos y sociales, pero también como una oportunidad para disfrutar mayor libertad y autonomía, y para crecer y progresar en sus trayectorias educativas. El estudio también resalta la importancia de las relaciones entre pares al hacer esta transición, como fuentes de apoyo académico y afectivo. Sostenemos que, para entender por completo esta transición, es necesario situarse al interior de un discurso particular sobre el rol de la educación en las narrativas de los niños, y así contextualizar este momento y su importancia en sus proyectos personales y familiares. Los significados sociales y culturales asociados a la educación se relacionan con un enfoque particular sobre el progreso, la movilidad ascendente y la modernización, vinculados a la idea de llegar a ser profesionales y vivir en la ciudad, y por consiguiente, un gran cambio en su identidad, especialmente para los niños rurales. De esta manera, la investigación muestra cómo los significados ligados con la educación sostienen la transición infantil a través del sistema escolar y de sus expectativas de futuro"–Resumen.
- ÍtemAcceso AbiertoChildhood, transitions and well-being in Peru : a literature review(Oxford, 2009) Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, VanessaEste documento proporciona un marco de referencia para la investigación cualitativa que se lleva a cabo en Perú, a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles. Fue desarrollado por las investigadoras cualitativas de Niños del Milenio, por lo cual se privilegiaron las principales áreas que serían exploradas en la investigación cualitativa en las primeras dos rondas de recolección de información, llevadas a cabo en los años 2007 y 2008. Este documento identifica y señala vacíos que el proyecto Niños del Milenio puede contribuir a llenar gracias a los resultados de sus investigaciones, así como las áreas en las cuales el proyecto podría enfocarse para realizar investigación adicional. Luego de revisar la literatura disponible, mostramos qué áreas han sido cubiertas a fondo y cuáles no han sido foco específico de investigación. Además, se examina brevemente en qué medida la investigación producida ha influido en las políticas gubernamentales y si dichas políticas han sido implementadas efectivamente. (página 3)
- ÍtemAcceso AbiertoContinuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú(Fundación Bernard Van Leer, 2010) Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia"Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoContinuity and respect for diversity : strengthening early transitions in Peru(Amsterdam, 2010) Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa; Portugal Teillier, TamiaEmpezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, dan forma a experiencias y trayectorias diversas. Este documento explora esta diversidad a través de estudios de caso longitudinales de niños pequeños en Perú, recolectados como parte del proyecto Niños del Milenio/Young Lives. Veintiocho niños y niñas de cuatro comunidades contrastantes fueron entrevistados en el 2007 y otra vez en el 2008, para investigar sobre la manera en la que sus vidas, sus perspectivas y sus experiencias cambiaron durante el proceso de transición del hogar o del centro de educación inicial al primer grado. La investigación también incluyó a sus padres y maestros, así como a sus escuelas, hogares y comunidades. Los niños y niñas de la muestra fueron cuidadosamente seleccionados para asegurar que provinieran de una variedad de comunidades en diferentes áreas de Perú, de comunidades tanto urbanas como rurales, con diferentes niveles de pobreza y diversa composición étnica. El impacto de la reciente violencia política en estas comunidades también se tuvo en cuenta. A través de estudios de caso detallados, este documento busca resaltar problemas, perspectivas y experiencias comunes que emergieron como resultado de nuestra investigación y que afectan a muchos niños pequeños en el Perú contemporáneo. (Executive summary)
- ÍtemAcceso AbiertoEmpezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer grado(GRADE, 2009) Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen.
- ÍtemAcceso Abierto¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopia, India y Perú(Fundacion Bernard Van Leer, 2010) Ames, Patricia; Woodhead, Martin; Vennam, Uma; Abebe, Workneh; Streuli, Natalia"Cada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a programas innovadores y eficaces que cuentan con el aval de convincentes demostraciones científicas, además de los argumentos en su favor provenientes del ámbito económico y del sector de los derechos humanos. Los informes sobre los programas modelo y el elevado rendimiento de las inversiones efectuadas en proyectos de AEPI proporcionan las bases para un “efecto palanca” de vital importancia para la promoción del cambio político y el desarrollo de programas. También son una fuente de inspiración para todos los que, en su labor, se ocupan de los niños y sus familias. Sin embargo, estos informes muestran solamente una cara de la moneda. El objetivo de la presente publicación consiste en exponer los numerosos desafíos que existen y seguirán existiendo para garantizar que las potencialidades de la AEPI se traduzcan en prácticas concretas, mediante mejoras constantes en la vida cotidiana de los niños pequeños y sus familias."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoEquity and quality? : challenges for early childhood and primary education in Ethiopia, India and Peru(Amsterdam, 2009) Woodhead, Martin; Ames, Patricia; Vennam, Uma; Abebe, Workneh; Streuli, NataliaCada vez se reconocen más las potencialidades que tienen la atención y educación para la primera infancia (AEPI) de buena calidad para transformar la vida de los niños. Se ha divulgado mucho la documentación relativa a pro¬gramas innovadores y eficaces que cuentan con el aval de convincentes demostraciones cien¬tíficas, además de los argumentos en su favor provenientes del ámbito económico y del sector de los derechos humanos. Los informes sobre los programas modelo y el elevado rendimiento de las inversiones efectuadas en proyectos de AEPI proporcionan las bases para un “efecto palanca” de vital importancia para la promoción del cambio político y el desarrollo de programas. También son una fuente de inspiración para todos los que, en su labor, se ocupan de los niños y sus familias. Sin embargo, estos informes muestran solamente una cara de la moneda. El objetivo de la presente publicación consiste en exponer los numerosos desafíos que existen y seguirán existiendo para garantizar que las potencialidades de la AEPI se traduzcan en prácticas concretas, mediante mejoras constantes en la vida cotidiana de los niños pequeños y sus familias. (Executive summary)
- ÍtemAcceso AbiertoInfancia, transiciones y bienestar en el Perú : una revisión bibliográfica(GRADE, 2010) Ames, Patricia; Rojas, Vanessa"Este documento proporciona un marco de referencia para la investigación cualitativa que se lleva a cabo en Perú, a través de la revisión de literatura académica, resultados de investigación, información estadística y documentos oficiales disponibles. Fue desarrollado por las investigadoras cualitativas de Niños del Milenio, por lo cual se privilegiaron las principales áreas que serían exploradas en la investigación cualitativa en las primeras dos rondas de recolección de información, llevadas a cabo en los años 2007 y 2008. Este documento identifica y señala vacíos que el proyecto Niños del Milenio puede contribuir a llenar gracias a los resultados de sus investigaciones, así como las áreas en las cuales el proyecto podría enfocarse para realizar investigación adicional. Luego de revisar la literatura disponible, mostramos qué áreas han sido cubiertas a fondo y cuáles no han sido foco específico de investigación. Además, se examina brevemente en qué medida la investigación producida ha influido en las políticas gubernamentales y si dichas políticas han sido implementadas efectivamente."–página 6.
- ÍtemAcceso AbiertoMétodos para la investigación con niños : lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú(GRADE, 2010) Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia"El texto al que este capítulo sirve de introducción busca poner en manos de investigadores, docentes, estudiantes y profesionales que trabajan con niños y niñas, un conjunto de herramientas cualitativas para la investigación con niños, las cuales han sido desarrolladas y aplicadas en el Perú a lo largo de dos años, en el marco del estudio internacional Niños del Milenio (conocido internacionalmente como Young Lives). Este ensayo busca así introducir y poner en contexto los métodos y técnicas de recojo de información que se presentan en la segunda parte de este documento, así como el proceso que supuso adaptarlas al lenguaje y convenciones culturales de nuestro medio y las orientaciones éticas que guiaron el trabajo realizado."–página 11.
- ÍtemAcceso AbiertoPodemos aprender mejor : percepciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos sobre su educación : un estudio en Lima, Piura, Ucayali y Ayacucho(Consejo Nacional de Educación, 2011) Ames, Patricia; Rojas, Vanessa"Este libro presenta los resultados del estudio “Percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación”, realizado entre junio y diciembre del año 2010 en escuelas rurales y urbanas de cuatro regiones del país. Este estudio tuvo como propósito recoger el punto de vista de niños, niñas y adolescentes sobre diversos temas referidos a su experiencia educativa, como la escuela, los docentes, los aprendizajes y su propio rol como estudiantes. El estudio surgió por iniciativa de la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia, impulsada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo, e integrada por diversas entidades estatales y de la sociedad civil. En el esfuerzo por definir de manera consensuada criterios de buen desempeño docente, la Mesa Interinstitucional se propuso realizar algunos estudios que aporten evidencias sobre aspectos claves relativos al buen desempeño del maestro. Uno de dichos estudios es el que aquí presentamos, pues se consideró fundamental recoger y tomar en cuenta el punto de vista de niños, niñas y adolescentes en el proceso de construcción tanto de los criterios de buen desempeño docente, como del marco curricular de aprendizajes esenciales." –Introducción.
- ÍtemAcceso Abierto¿Quién se queda atrás? : resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú(Niños del Milenio, 2011) Escobal D'Angelo, Javier; Cueto, Santiago; Penny, Mary; Ames, Patricia"Este informe presenta los resultados iniciales de la Tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio Niños del Milenio conocido internacionalmente como Young Lives. El trabajo de campo fue llevado a cabo desde fines del año 2009 hasta principios del 2010 con niños de dos grupos de edad, llamados cohortes. El informe de Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, proporciona una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil y los cambios en la vida de los niños entre las dos primeras rondas de encuestas, realizadas en los años 2002 y 2006, y esta tercera ronda. Los datos se presentan principalmente para todo el grupo etario y, en la mayoría de los casos, están agrupados por género, niveles socioeconómicos, localidad (rural / urbana) y la lengua materna de la madre (como indicador de la raza o el grupo étnico). Así, estamos en condiciones de hacer comparaciones entre los niños del grupo de mayor edad (cohorte mayor) -que en el 2002 (primera ronda) tenían 8 años-, y el grupo de menor edad (cohorte menor) –que tenía esa misma edad en el 2009 (tercera ronda)- para destacar los cambios que ocurrieron en sus comunidades durante ese tiempo. La riqueza total de los datos no se refleja plenamente en este informe preliminar, pero esperamos que motive a otros investigadores, los responsables de políticas públicas y otros posibles interesados a usar la información." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoYoung lives : Perú round 2 survey(University of Oxford, 2008) Escobal D'Angelo, Javier; Ames, Patricia; Cueto, Santiago; Penny, Mary; Flores, Eva"This report presents initial findings from the second round of data collection in Peru between late 2006 and early 2007. It provides a broad outline of key child poverty indicators, as well as changes that have taken place since the first round of research in 2002."–Abstract.